La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que desplegó un fuerte operativo en el municipio de Altar luego de que se reportara un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales de la zona.
De acuerdo con las autoridades estatales, la madrugada de este 21 de octubre se reportó la presencia de vehículos con sujetos armados transitando por el municipio.
En el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia de Sonora; así como policías estatales y municipales.
La dependencia de seguridad estatal detalló que hasta el momento no se han reportado incidentes al interior del pueblo; sin embargo, se encontró una camioneta abandonada que podría estar relacionada con estos hechos, por lo que los elementos de la AMIC resguardaron este vehículo para las investigaciones correspondientes.
Durante la mañana de este sábado, en redes sociales comenzaron a circular diferentes videos en donde se observan a varios sujetos fuertemente armados arriba de camionetas que transitaban por la carretera.
Las grabaciones muestran el momento en que este convoy de sicarios pasa a toda velocidad mientras se escuchan fuertes detonaciones de arma de fuego. Uno de estos videos fue grabado dentro de una camioneta en donde se escucha decir a una persona: “En donde están”.
En tanto, otro video captado por una cámara de seguridad de un domicilio registró la hora del enfrentamiento que fue aproximadamente a las 7:30 de la mañana.
Fotografías también compartidas en redes sociales muestran diferentes púas poncha llantas que fueron dejadas sobre el asfalto en alguna de las calles de este municipio.
Hasta el momento de la publicación esta nota se desconoce el nombre de los grupos criminales que se enfrentaron o que realizaron las detonaciones de metralletas en la comunidad.
El enfrentamiento se da una semana después de que diferentes células delictivas de Sonora, supuestamente ligadas a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se unieran a la prohibición de producción y venta de fentanilo que ha provocado un efecto dominó en el territorio controlado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre estas células delictivas estaría un supuesto brazo armado de Los Chapitos, identificado como Los Cazadores, quien el pasado 7 de octubre colocó estas advertencias en la zona que supuestamente controla, en donde se incluía el municipio de Altar, donde se registraron los enfrentamientos este 21 de octubre.
El municipio de Altar colinda con Caborca, donde opera el Cártel de Caborca que fue fundado por Rafael Caro Quintero.
“Atención. Este comunicado es para informar al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo en las localidades de Altar, Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”, se lee las mantas.
El 14 de octubre, el grupo identificado como Los Gorilas colocó la advertencia en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. El narcomensaje estaba sobre un letrero de una carretera de la localidad del Golfo de Santa Clara, con dirección a la Playa El Chamorro.
“En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta. De no hacer caso a este comunicado aténgase a las consecuencias. Atte. Los Gorilas”, se lee en la manta.
Información extraoficial señala a Los Gorilas son una célula de Los Chapitos que está comandada por Óscar Federico Soberanes, alias El Gorila, mismo que quedó al mando tras el arresto de su primo conocido como el comandante Aurelio Ibarra.
La narcomanta apareció el mismo día en que otras lonas aparecieron en diferentes puntos del municipio de Ensenada y Tijuana, en Baja California, las cuales estaban firmadas por el Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF).
“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino, y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS (Cártel de Sinaloa) por erradicar la droga letal conocida como fentanilo”, se lee en una parte del texto.
En tanto, la célula de La Plaza, ligada al Cártel de Caborca y que opera en Baja California Sur, anunció en distintas narcomantas que también se unía a la prohibición de Los Chapitos.
“Hace 5 años nos unimos al CDS facción Chapitos para una tregua y al día de hoy ahí están los resultados y ahora con esta epidemia nos volvemos a sumar para erradicar el fentanilo y a sus precursores, no habrá atenciones para nadie sea quien sea”, se lee en la lona encontrada en Los Cabos.