Este viernes 20 de octubre, el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos del país y el cual se encuentra en el corazón de la capital mexicana se volvió tendencia, lo anterior se debió a que la alcaldía Cuauhtémoc, la cual estaba encabezada por Sandra cuevas Nieves, la cual pidió licencia para contender por el gobierno capitalino, presumió que a partir de este momento, éste quedaba a su cargo; sin embargo, la administración de Martí Batres Guadarrama aclaró la situación.
Fue a través de la difusión de una tarjeta informativa que el actual gobierno local encabezado por el exsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que en realidad la Columna de la Independencia, como también se le conoce al monumento, sería regresada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia que sería la encargada de resguardarlo tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe decir que el documento difundido por el gobierno de Martí Batres aclara que la resolución es enfática respecto a que se suspendió el convenio previamente firmado entre el Gobierno federal y el de la Ciudad de México en torno a la “entrega física, jurídica, administrativa y provisional del monumento a la administración local”.
“El Gobierno de la Ciudad de México fue notificado de una medida suspensional del convenio firmado entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México sobre el resguardo de la Columna de la Independencia. En acatamiento se regresará al INBAL el resguardo de este bien del dominio público federal”, destacó Néstor Vargas Solano, quien funge como consejero Jurídico y de Servicios Legales.
Sandra Cuevas no cuenta con la posesión del monumento
La Victoria Alada, como realmente se llama el Ángel de la Independencia, monumento que basta decir fue puesto sobre Paseo de la Reforma por el expresidente de México, Porfirio Díaz en 1910 con el fin de conmemorar el centenario de la Independencia de México, fue motivo de pronunciamiento por parte del actual mandatario capitalino quien fue partícipe del evento de Graduación de la 287 Generación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, motivo por el cual el funcionario explicó que en realidad la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local se enfocó en hacer un análisis de la medida que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se subraya que el resguardo del monumento es ya del INBAL.
“La resolución de la Corte dice que hay que regresarle a la autoridad encargada del resguardo dicho bien. Entonces, la autoridad que estaba encargada del resguardo, hasta antes de la firma del convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, era el INBAL”, dijo el mandatario.