Con Fourloko y Kosako, así drogaba a sus víctimas el violador serial de Grindr

Al menos 15 jóvenes fueron víctimas del “Depredador de Grindr”, el violador serial que atacaba a miembros de la comunidad LGBT+

Guardar
José 'N' violador serial en Hidalgo (FGJCDMX | Europa Press/Luis Soto)
José 'N' violador serial en Hidalgo (FGJCDMX | Europa Press/Luis Soto)

Unas cuantas gotas para los ojos disueltas en bebidas alcohólicas servían para drogar a sus víctimas y abusar de ellas. Ese sería el modus operandi de José Roberto N, el “Depredador de Grindr”, violador serial que amenazaba a la comunidad LGBT+.

Tras la detención de Roberto “N” en Hidalgo, Efrén Esqueda, una de sus víctimas y cuyo esfuerzo llevó a las autoridades a dar con el paradero de su abusador, narró en sus redes sociales cómo fue cayó en la trampa.

Su victimario buscaba jóvenes de la comunidad LGBT+ con las características físicas de Efrén; así fue como se contactó con él y después de insistir para que se vieran, aceptó acompañarlo a un hotel de la colonia Tacubaya.

Efrén narra que Roberto “N” tiene muchas maneras para convencer a sus víctimas -hay al menos 15 carpetas de investigación abiertas en su contra-; una vez que ya están con él las lleva al hotel, paga todo y les ofrece una bebida, regularmente Fourloko o Kosako, pero alterado con gotas para los ojos.

Esta combinación -dijo Efrén- hizo que perdiera el conocimiento de manera casi inmediata y que no supiera nada hasta el día siguiente, casi 12 horas después de la agresión sexual.

El joven afirma que dejó el hotel alrededor de la 1 de la mañana y confiesa que de un taxista lo ayudó a llegar a su casa porque él se encontraba completamente drogado por la bebida que su agresor le dio cuando ingresaron al hotel.

@efrenesquedaa

El monstruo de Grindr, por fin lo agarraron, pero aun falta procesarlo... #fyp #efrenesqueda #octubre #grindr #Viral #mexico #serial #tiktokmehizover

♬ sonido original - Efren Esqueda

Amenazados para no denunciar

Calladito por tu bien, sólo di que te asaltaron. Si dices algo o haces algo voy y te mato. Sé dónde vives y dónde estudias y de mí ni sabes nada (...) Calladito o mando todo tu contenido de fotos a todos tus contactos”.

Éste es uno de los mensajes que el “Depredador de Grindr” dejaba a sus víctimas para intentar impedir que no lo denunciaran ante las autoridades; después borraba su perfil en la red social y desaparecía, haciendo que sus víctimas no pudieran tener evidencia de sus encuentros.

Un papel similar le dejó a Efrén, quien afirmó que aunque no tenía fotos en su celular que le preocuparan fueran difundidas, su agresor sí tenía información valiosa de él, por lo que decidió denunciarlo.

Cofepris pone la mira en Four Loko

Ante el creciente consumo de FourLoko entre la población juvenil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió analizar su contenido, el cual está fabricado con alcohol etílico y una sustancia conocida como Furfural, la cual puede producir náuseas, dolores de cabeza, diarrea y dolor abdominal.

Aunque estos efectos son propios de las bebidas alcohólicas consumidas en exceso, especialistas médicos recomiendan que no se mezcle con otras sustancias o bebidas fabricadas con alcohol, bajo el riesgo de poder perder la conciencia.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En un análisis de la Cofepris de 2019 se advirtió que el FourLoko contenía una cantidad de Furfural que estaba por encima de lo establecido en la NOM-142.

Además usuarios de redes sociales ocupados en analizar el contenido de diferentes bebidas apuntaron que una lata de 473 mililitros de FourLoko contiene 12 grados de alcohol, lo que sería equivalente a tomar 4.5 latas de cerveza o tres shots de otras bebidas como tequila y vodka.

En respuesta a los señalamientos por el consumo de FourLoko entre los jóvenes, la empresa se desligó del consumo excesivo y señaló que en ningún momento han promovido que esté destinado a menores de edad, mucho menos que se utilice para mezclarse con otras sustancias que podrían provocar la pérdida de conocimiento de quienes la consuman.

Guardar