Comunidad de Burros Blancos impugna castigo impuesto por la ONEFA a Osvaldo Canchola

De forma alevosa y delibera, el linebacker guinda se dejó caer sobre la rodilla de Diogo Zanchet

Guardar
Comunicado comunidad Burros Blancos -
Comunicado comunidad Burros Blancos - PORTADA

Mediante un comunicado, la comunidad de futbol americano de Burros Blancos solicitó que se reconsidere el castigo “imputado” a su jugador, Osvaldo Canchola.

Lo anterior, luego de que la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) lo suspendió de por vida por haber lesionado ventajosamente a su rival de juego.

¿Cómo ocurrió la lesión?

A dos minutos de terminar el partido, Borregos mandó al fullback en jugada directa a una yarda de la zona de touchdown, situación que generó que los linieros de ambos equipos defendieran su posición, para anotar y evitar la anotación.

Los oficiales pitaron y dieron por concluida la errática jugada, sin embargo, de forma alevosa y delibera, el linebacker guinda, número 1 en el jersey, en bola muerta, se dejó caer sobre la rodilla de Diogo Zanchet que a la vez evitaba caer sobre un contrario.

Los hechos ocurrieron durante la Semana 6 de la Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA, en la que Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) visitaron la casa de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, partido que fue dominado de principio a fin por los del norte, que se reflejó en el marcador 37-0.

(Foto: X)
(Foto: X)

Las reacciones

Ante la situación, de inmediato, la comunidad de futbol americano manifestó su descontento por la acción artera, de igual modo el secretario de Servicios Educativos del IPN, Marco Antonio Sosa, a través de redes sociales, informó que Osvaldo Canchola había sido separado del equipo de forma inmediata, “tras atentar contra los valores de la institución y de la ONEFA”.

Por su parte, el jugador lesionado del Tec de Monterrey se pronunció al respecto y señaló una actitud antideportiva por parte de varios jugadores del IPN, además de que por la acción de Canchola sufrió “ruptura completa de tercer grado del ligamento patelofemoral medial y ruptura de segundo grado de más de 50% del ligamento colateral medial”.

Posteriormente y luego de analizar la jugada, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano castigó y expulsó de por vida al agresor de cualquier organización o club que esté afiliado a la liga.

Osvaldo Canchola es separado de
Osvaldo Canchola es separado de forma definitiva de los Burros Blancos del IPN [Twitter/@paoet]

Impugnan castigo

En un comunicado la comunidad de futbol americano de Burros Blancos exhortaron a que la sanción impuesta por la ONEFA sea “reconsiderada con base en los derechos que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el escrito.

“Estamos de acuerdo en el error que cometió el jugador, sin embargo; el castigo impuesto sin derecho de audiencia y la difusión mediática del caso, afecta emocional, profesional y en sus derechos como persona al jugador”, refiere el documento.

De igual modo piden a los medios de comunicación no criminalizar al “estudiante-atleta; un error lo podemos cometer todos” y sugieren dar seguimiento “a otras tantas desigualdades e injusticias que suceden en la ONEFA”.

Guardar