La guerra entre Israel y Palestina dejó a miles de extranjeros atrapados en ambos países, e incluso, se presume que varios fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás. Entre los afectados hay varios mexicanos, como Bárbara Lango, una doctora anestesióloga originaria de Mazatlán, Sinaloa, quien desde hace semanas ha intentado salir de la franja de Gaza junto con su esposo.
Porfirio Lango, papá de Bárbara, recordó que su hija logró que la embajada de México en Egipto les diera un acceso para huir hacia ese país; sin embargo, no ha tenido éxito debido a los constantes bombardeos.
De acuerdo con el papá de la joven, a esto se suma que la zona donde vive su hija ya ha sido bombardeada y el hecho de que vive con 60 personas más, de las cuales 30 son niños a los que ella misma les da refugio, los alimenta y los baña lo más posible, ante la falta de recursos básicos.
“Desde el inicio del conflicto cuenta ya con un escrito que le otorgó la embajada mexicana en Egipto, es un salvoconducto que le permite la entrada a ella y a su esposo, está vigente desde hace semanas. El problema es que quienes están tirando las bombas son los israelitas y son ellos quienes tienen el control y hasta que no hagan un corredor, seguirá ahí.
“(...) Imagínate, ella se encuentra cuidando a 30 chamaquitos, les da de comer y los atiende médicamente; prepara alimentos, los asea en lo que puede, ya que no hay agua. El suministro no se cortó, fue el gobierno israelita el que cortó el suministro de agua, electricidad, alimentos y medicinas”, dijo Porfirio Lango, en entrevista con el periódico La Razón.
A pesar de que están en constante comunicación, Porfirio Lango todos los días está a la espera de que su hija le avise que va de camino a Egipto y mantiene la confianza en que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumpla su promesa de que ella sea la primera en salir de la zona de guerra en cuanto sea posible, ante la amenaza de Israel sobre aumentar la ofensiva contra Palestina para “extinguir” a Hamás.
En sus redes sociales, la doctora agradeció a los medios de comunicación que intentan contactarla para conocer más a fondo su situación; sin embargo, indicó que no le es posible contestar debido a que no tienen internet fijo y sus celulares están por quedarse sin batería.
Asimismo, hizo un llamado a que los medios continúen dando cobertura al tema y con ello, se presione a la comunidad internacional para intervenir en el conflicto y mínimo lograr que se abra un corredor humanitario.