SCJN rechazó devolver la administración del Ángel de la Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc

El personal de Sandra Cuevas solo podrá participar en las labores de mantenimiento y preservación del monumento

Guardar
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc (Foto: especial)
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc (Foto: especial)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, perdió una batalla contra el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la periodista Azucena Urestí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó devolver la administración del Ángel de la Independencia, el monumento más icónico de la capital mexicana, a dicha alcaldía gobernada por el bloque opositor, por lo que seguirá provisionalmente en manos del jefe de gobierno, el morenista Martí Batres.

Cabe mencionar que el ministro Juan Luis González Alcántara fue quien admitió a trámite la controversia constitucional con el registro 456/2023. Sin embargo, explicó que no puede otorgar la medida cautelar hasta que el máximo tribunal resuelva el fondo de la controversia.

El ministro Juan Luis González Alcántara (Foto: especial)
El ministro Juan Luis González Alcántara (Foto: especial)

El ministro sólo concedió parcialmente la suspensión a la alcaldía para que su personal participe en las labores de mantenimiento y preservación del monumento.

La lucha por la “posesión” del Ángel

El pasado 15 de septiembre, en las vísperas de los festejos patrios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Ángel de la Independencia --también conocida como “Victoria Alada”-- al gobierno de la Ciudad de México para garantizar el “ejercicio pleno de los derechos culturales” de quienes visitan y viven en la ciudad.

El dictamen fue publicado en la Gaceta Oficial, donde se indicó que la Columna, incluyendo todos los componentes adheridos a su construcción, fue entregada física, jurídica, administrativa y provisional al gobierno de Martí Batres.

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres (Foto: Twitetr/@martibatres)
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres (Foto: Twitetr/@martibatres)

“[El hecho] formaliza lo que ya venimos haciendo; nos encargamos de cuidarlo, restaurarlo cuando lo han pintado. Con esta acción, tenemos plenamente la responsabilidad que, en los hechos, hemos asumido ya”, declaró ese día el mandatario.

Por su parte, la alcaldía encabezada por Sandra Cuevas informó días después que impugnó dicha acción al calificarla como “irregular”.

A través de un comunicado, la demarcación señaló que la Secretaría hizó entrega de un bien del que “no es poseedor” el mismo día del requerimiento, el 15 de septiembre, y a pesar de no realizar la acreditación.

“No es poseedora de este monumento histórico”

En este sentido, la alcaldía aseguró que “nunca fue notificada, ni desposeída legalmente”

“No puede realizarse ningún tipo de ocupación ilegal por parte del Gobierno de la Ciudad”

Para constar la posesión del monumento, se indicó que La Columna de la Independencia tiene una placa en el interior en la que enfatiza “… que el Gobierno de la Ciudad ‘por medio de la Alcaldía Cuauhtémoc’ abre las puertas del monumento para permitir el acercamiento a los símbolos de nuestra historia”.

Además, la administración de Cuevas Nieves denunció que personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) presuntamente “forzó y daño” la cerradura de la puerta de acceso a la Columna sin informar a la alcaldía, lo que implicó denuncias ante el Ministerio Público local y Federal por “daño al patrimonio de la nación”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc acusa que el FAM no la considera como aspirante a la candidatura por no estar afiliada a algún partido. Foto: X/@SandraCuevas_
La alcaldesa de Cuauhtémoc acusa que el FAM no la considera como aspirante a la candidatura por no estar afiliada a algún partido. Foto: X/@SandraCuevas_

Añadió que dichas denuncias fueron respaldadas con datos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Hasta el día de hoy la Alcaldía Cuauhtémoc es la única dependencia de Gobierno que cuenta con el acceso al interior del Ángel, por lo que cualquier acción que implique el forzar sus puertas pone en riesgo la integridad del patrimonio de todos los mexicanos y será denunciada ante las instancias correspondientes”, recalcó.

El monumento fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue encargado por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz.

Cuenta con un mirador privilegiado al que los visitantes pueden acceder subiendo 200 escalones en grupos no mayores de seis personas. En su base contiene un mausoleo donde están depositados los restos de algunos héroes patrios.

Simpatizantes de la senadora mexicana Xóchitl Gálvez asisten a un evento en el monumento del Ángel de la Independencia, el 3 de septiembre de 2023 (Foto: Reuters)
Simpatizantes de la senadora mexicana Xóchitl Gálvez asisten a un evento en el monumento del Ángel de la Independencia, el 3 de septiembre de 2023 (Foto: Reuters)

Al ser un monumento de gran belleza, es uno de los varios sitios de la Ciudad de México seleccionados para tomar una foto de recuerdo. Además de ser usado como punto de reunión y telón de fondo para espectáculos artísticos, automovilísticos, civiles, militares, de declaración de derechos, y muchos otros.

Asimismo la imagen del Ángel está siendo usada como promotora de turismo para la Ciudad de México, enviando réplicas a diferentes países y colocándola cerca de los paseantes para que puedan tomarse una fotografía de cerca con esa escultura.

Guardar