El fentanilo es una sustancia que ha generado problemas de salud en Estados Unidos, dicho país señala que los grupos criminales mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un primero momento la posición oficial de México es que en el país no se producía dicho opioide, pero diversos datos contradicen lo anterior.
Derek Maltz, quien trabajó para Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante 28 años, aseguró que información reciente apunta a que tanto la producción como distribución de fentanilo ha alcanzado cifras “récord” en México.
Maltz fue un importante elemento para las autoridades estadounidenses pues fue agente de la División de Operaciones Especiales (SOD), la cual participó en la captura de El Chapo Guzmán. A través de su cuenta de X aseguró que el precio de las pastillas de fentanilo falsas ha bajado mucho y la pureza de las mismas ha aumentado.
Aunado a lo anterior, Derek Maltz aseguró que las muertes provocadas por el opioide en Estados Unidos han llegado a números “históricos”. Tan solo el pasado 2 de octubre el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que EEUU quiere que México desmantele más laboratorios de fentanilo y que atrape a más miembros del narcotráfico.
Fentanilo controlado por el Cártel de Sinaloa
El exagente de la DEA dijo que en Arizona, EEUU, se han incautado grandes cantidades de fentanilo, una tendencia que no parece que vaya a detenerse, pues tan solo durante este año se han asegurado alrededor de 42 millones de pastillas del opioide. De manera específica dijo que el Cártel de Sinaloa es quien controla las rutas hacia Arizona, según compartió Maltz durante el jueves 19 de octubre a través de su cuenta de redes sociales.
Los Chapitos son el grupo liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera y las autoridades estadounidenses los acusan de ser los responsables de mucho del fentanilo que llega a territorio norteamericano. Pero Los Menores, como también se le conoce a la célula criminal, han asegurado que no están relacionados con el mortal opioide.
Una de las primeras ocasiones en las que Los Chapitos aseguraron que no estaban relacionados con el fentanilo fue a través de una carta enviada a la periodista Azucena Uresti en mayo pasado en la que mencionaba: “Nunca hemos trabajado con fentanilo”. Posteriormente comenzó a circular una versión de que en Culiacán se había detenido la fabricación del opioide.
Mientras que a inicios de octubre aparecieron mantas supuestamente firmadas por Los Chapitos en las que prohibían en cualquier actividad relacionada con el opioide.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”
Además de los mensajes atribuidos a Los Chapitos comenzaron a surgir otros escritos firmados por células ligadas a los hijos del Chapo y hasta apareció una manta al parecer del Cártel de Tijuana.
La DEA identificó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en varios puntos de EEUU. Por ejemplo el también llamado Cártel del Pacífico tiene centros de distribución en Los Ángeles, Denver, Chicago y Phoenix, por lo que Texas, California, Arizona y Nuevo México son puntos relevantes para el Cártel de Sinaloa para lograr posicionar las sustancias ilícitas fuera del país. Por su parte, el CJNG tiene presencia en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta, detalló la DEA.