Paco Ignacio Taibo advirtió a Ebrard que si no vuelve a Morena, “sus hijos no lo van a querer”

El excanciller impugnó el proceso interno de Morena para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación al argumentar presuntos actos ilegales

Guardar
El director del FCE deseó que el excanciller vuelva a la 4T (Cuartoscuro)
El director del FCE deseó que el excanciller vuelva a la 4T (Cuartoscuro)

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, advirtió con tono de burla al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que si no vuelve al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “sus hijos no lo van a querer”.

Durante una entrevista, el escritor fue cuestionado sobre el futuro de la Cuarta Transformación de cara al proceso electoral del próximo año, a lo que sentenció que deben de ir no sólo por la Presidencia de la República, sino también por la mayor parte de los cargos en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y en los estados y municipios.

Mientras daba su comentario, el también activista fue un poco interrumpido para preguntarle acerca de Ebrard, ante lo cual apuntó que desea que éste se reintegre completamente la Cuarta Transformación, pues en caso de que no, la familia del excanciller podría rechazarlo.

“Tenemos que ir por todo: senadurías, Cámara de Diputados, presidentes municipales...(¿Y Marcelo?) Ojalá se venga (¿Y si no se viene?) Peor para él, pues sus hijos no los van a querer, hombre, sus nietos van a decir ‘pinch* culer* traidor’. Ojalá. Operación cicatriz, compañeros”, refirió.

Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena (Marcelo Ebrard/Cortesía)
Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena (Marcelo Ebrard/Cortesía)

Además, en el espacio que compartió con Elefante Blanco, el integrante de la 4T consideró necesario que la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe con la llamada a la unidad al interior del movimiento y que, en caso de ganar, se consoliden los objetivos que no terminó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La operación que Claudia está iniciando en estos momentos, la operación cicatriz (...) es correcta, sobre todo porque queremos destrabar el Congreso porque es un lamento. Seguimos teniendo un sistema judicial que no se merecen (...) entonces es muy importante poder hacer frente único y mantener la presión”, refirió.

Ebrard presumió adhesión a su proyecto político

En tanto, al interior de Morena aún se mantiene el conflicto con Marcelo Ebrard, puesto que no se ha concluido el proceso de impugnación que presentó el excanciller, el cual denunció presuntos actos de ilícitos en la competencia interna para conocer al posible aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República.

Pese a que aún no renuncia a su militancia, Ebrard Casaubón anunció la creación de una nueva organización civil, El Camino de México, en la cual presuntamente están inscritos más de 619 mil personas, los cuales se habrían registrado por WhatsApp o en persona durante sus recorridos por la República Mexicana.

“En tales reuniones, miles de mexicanas y mexicanos han firmado el libro de asociados y, con ellos, se han comprometido a luchas por la democracia, la igualdad y la grandeza de nuestro país e impulsar una candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República”, se pudo leer en el comunicado.

El excanciller respondió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (Cuartoscuro)
El excanciller respondió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (Cuartoscuro)

En medio de sus recorridos, el pasado 12 de octubre respondió al informe de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, ahí aprovechó para insistir sobre las presuntas irregularidades que habrían dado el triunfo de la exjefa de Gobierno de la ciudad de México.

“No se puede ser omiso en la atención a estas denuncias. Estas acciones no solo afectan los derechos de las personas que participamos y la imparcialidad del proceso, sino que también afectan los derechos de los ciudadanos, lesionan el interés público, son contrarias al espíritu democrático y, sobre todo, son ajenas a los principios del movimiento que anhelamos representar”, explicó.

Asimismo, puntualizó que durante la fundación de la 4T se instó a erradicar viejas prácticas políticas y se comprometió a crear una nueva forma de gobierno, así como de su comunicación con la ciudadanía.

Guardar