Mario Llergo, diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que impugnó las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, para solicitar que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido, elimine publicaciones de sus redes sociales y realice eventos únicamente con militantes del mismo.
En un video publicado en su cuenta de X, el legislador detalló que por instrucción de Sheinbaum y del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ayer presentó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la Sala Superior analice las medidas.
Asimismo, acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de intervenir en el partido e intentar regular las asambleas informativas que realiza Sheinbaum con simpatizantes de Morena en diversos estados, advirtiendo que “no se dejarán censurar”.
“De nueva cuenta la Comisión de Quejas y denuncias del INE ha embestido a nuestro movimiento, en esta ocasión nuevamente aplica la censura, en contra de nuestra coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación , la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al aplicarle medidas cautelares y pedirle que baje 33 publicaciones de redes sociales y no solo eso, se mete a regular las asambleas informativas que viene llevando acabo por todo el territorio nacional, ahora resulta que cuarta los derechos de los simpatizantes y pide que únicamente las asambleas sean en lugares cerrados y únicamente con la militancia.
“El día de hoy, en las primeras horas de este jueves 19 de octubre, presentamos este recurso de revisión del procedimiento especial sancionador para que sea la Sala Superior quien conozca de este tema y se pronuncie al respecto, en Morena no nos vamos a dejar censurar”, comentó.
El 16 de octubre pasado, el INE ordenó a Claudia Sheinbaum retirar 33 publicaciones de sus redes sociales, al considerar que tenían mensajes alusivos a las elecciones del 2024, así como suspender la Gira por la Esperanza, que realiza actualmente a nivel nacional y limitarse a llevar a cabo eventos a puerta cerrada, únicamente con militantes de Morena, lo que generó la molestia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos pide bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. Pero vamos a seguir recorriendo el país. Viva la 4T”, escribió en sus redes sociales tras la emisión de la medida.
Por ello, advirtió que impugnaría la medida e incluso, Mario Delgado, afirmó que continuarían con la gira a pesar de la orden del INE.