El Gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, dio a conocer este jueves 19 de octubre, la restitución 60 piezas arqueológicas de origen mexicano. Las cuales fueron entregadas voluntariamente por la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR, por sus siglas en inglés), localizada en Santa Fe, Nuevo México.
De acuerdo con un dictamen preliminar, realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría de los bienes culturales provienen del Altiplano Central mexicano, otras de Oaxaca y Nayarit, así como de las regiones occidental y norte, y datan de entre los años 200 a.C., y 1200 d.C.
La dependencia señaló que los objetos llegaron a la SAR entre 1941 y 1972, la mayoría por medio de un coleccionista privado. Como la SAR desconocía la procedencia lícita de las piezas optaron por devolverla a México, pues forman parte de su patrimonio.
Para la entrega fue realizada una ceremonia, encabezada por la cónsul Norma Ang Sánchez donde aprovechó para agradecer a la jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, Jenifer Day, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana. Asimismo, resaltó que este acto demuestra el compromiso y la ética de instituciones como la SAR en la protección del patrimonio cultural.
Durante los siguientes días se programará la repatriación de las 60 piezas arqueológicas a México para su entrega a las autoridades del INAH.
Cabe recordar que hasta el 2023 el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional. Durante los primeros días de enero, se recibieron un total de 86 bienes culturales mexicanos que estaban perdidos en Europa.
Por tal motivo, el Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Asimismo, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. En la mayoría de los casos la legislación mexicana señala que la aparición de las piezas arqueológicas en el extranjero se presume como producto de saqueos, expolio o parte de la cadena de actos ilícitos.
Una de las grandes devoluciones que se han logrado en los últimos meses del 2023, ocurrió el pasado mes de mayo. Cuando el “Portal del inframundo”, la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en la últimas décadas, finalmente regresó al país.
El Monumento 9 de Chalcatzingo fue repatriado en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada por Estados Unidos. Cabe señalar que el monumento permaneció fuera de México por más de 50 años, tras haber sido sustraído a finales de la década de 1950.
“El monumento de alrededor de 2,500 años de antigüedad fue durante décadas la prioridad número uno de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.