INE rechazó acuerdo de paridad en elecciones de 2024; consejera Ravel acusó “chicanada” en el proceso

Una confusión llevó a que seis consejeros votaran en contra del proyecto pese a que estaban a favor de que cinco gubernaturas fueran para candidatas

Guardar
La consejera del INE, Dania
La consejera del INE, Dania Ravel, apoyó el proyecto (Foto: X/DaniaRavel)

Tras una ríspida sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este jueves el proyecto de acuerdo que ordenaba a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, a fin de garantizar la paridad de género.

Y es que una confusión llevó a las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, así como a sus homológos Jaime Rivera, Arturo Castillo y Martín Faz, a votar en contra del proyecto en lo general, con el objetivo de respaldar un engrose sobre la fundamentación del mismo.

Sin embargo, al votar mayoritariamente en contra, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba formalmente rechazado.

Incluso, se escuchó en el audio ambiental a la consejera Zavala decir: “ahora pasemos a lo particular”. Sin embargo, el consejero Ucc Kib Espadas, quien votó vía remota, respondió: “si el proyecto no está aprobado no hay nada que modificar”.

“No hay nada más que votar… El proyecto no está aprobado, no hay detalles qué votar”, secundó la consejera De la Cruz que dijo también a distancia. “El proyecto fue desechado”, volvió a interrumpir Espadas: “lo sentimos”.

Esto provocó el enojo de la consejera Dania Ravel, quien en sí apoyaba el acuerdo de paridad de género, por lo que acusó al Consejo General de realizar una “chicanada” en el proceso de votación, argumentando que no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

“Presidenta, con todo respeto, esta es una chicanada porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5/4 y se aferraron a que eso no fuera así; y se nos dijo que se iban a separar esos puntos resolutivos para que después se sometieran a consideración y ahorita ya no se pueden someter a consideración. Entonces, eso no puede transitar, ¡por favor!”

A lo que Taddei le respondió: “Yo lo único que le voy a pedir es que seamos respetuosas, aquí no hay chicanada”.

Al respecto, Ravel acusó que a ella la han llamado “clasista”, en referencia a una expresión de Espadas, quien acusó recibo: “Chicanada lo que nos quiso hacer, que algún consejero o consejera se confunda a la hora de votar. A todos nos ha pasado alguna vez, es responsabilidad de cada quien. Tenían que votar (a favor en lo general), el proyecto fue votado y desechado, no hay materia para que esta sesión continúe”.

Quien también se pronunció molesta por cómo se llevó la sesión fue la consejera Humprhey, quien solicitó a Taddei que se discuta de nuevo el proyecto en un plazo de 24 horas

“Me parece que estuvimos debatiendo de un engrose donde varios y varias establecimos nuestra posición de que estábamos de acuerdo con el engrose; yo incluso dije estoy a favor y me parece que debía votarse de esta manera, así lo propuse. Se bateó que no, pero para nadie es desconocido aquí que hay una propuesta con un engrose que se presentó primero en comisiones unidas, que se presentó aquí a las 10 de la mañana y que la mayoría estaríamos de acuerdo con los considerandos respecto de los que se señala el número de candidaturas de hombres y mujeres para las nueve gubernaturas el año que entra”, expresó.

Después de varios minutos de dimes y diretes sin orden, en caos, arrebatándose la palabra, Taddei dio por terminada la sesión para que se convoque a otra en la que se suba ese mismo punto, pero con un proyecto de resolución diferente.

Por la confusión, algunos consejeros pidieron que se consulte la grabación y se distribuyera la versión estenográfica.

“Sin necesidad de que lo solicite, así se hará porque es lo procedente. No se puede repetir la votación, hay que convocar a una nueva sesión”, concluyo la presidenta del INE.

Guardar