Gobernador de Puebla bailó con una cabra durante el inicio de la temporada de Mole de Caderas

Sergio Salomón Céspedes participó en el evento inaugural que celebra este tradicional platillo con siglos de historia

Guardar
El baile fue con motivo del inicio de la temporada del Mole de Caderas
Captura:
X/@SergioSalomonC
El baile fue con motivo del inicio de la temporada del Mole de Caderas Captura: X/@SergioSalomonC

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, bailó con una cabra durante el inicio de la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán.

El mandatario estatal compartió este 19 de octubre un video en redes sociales, en el que se le puede ver bailando con el animal al ritmo de música tradicional.

Tanto Salomón como la cabra llevaban puestos collares florales hechos con cempasúchil, una flor típica de Día de Muertos.

Un hombre mantuvo al chivo sujeto con una cuerda mientras el gobernador lo tomaba de las patas para bailar con él.

Sergio Salomón compartió en redes sociales un video del peculiar momento Crédito: X/@SergioSalomonC

Salomón compartió que el baile fue parte de las celebraciones por el comienzo de la temporada de producción del platillo típico mixteco.

La festividad se celebra anualmente desde la tercera semana de octubre y se extiende hasta noviembre. Una de sus tradiciones más conocidas es la Danza de la Matanza, en la que se baila con cabras que posteriormente son sacrificadas.

Para este año se prevé que la temporada de Mole de Caderas deje una derrama económica de 100 millones de pesos, con la visita de miles turistas atraídos por este tradicional platillo y por otras delicias gastronómicas poblanas, tales como mezcal, muéganos, chapulines, chinicuiles y chicatanas.

Durante la inauguración de la celebración, Céspedes reconoció al mole de caderas como un plato que refleja el mestizaje en la gastronomía y destacó que es una muestra de la riqueza culinaria de Puebla.

El mole de caderas es un platillo típico mixteco 

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
El mole de caderas es un platillo típico mixteco FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

“El mole de caderas es un platillo que nos permite conocer el auténtico valor de nuestra cocina, por el mestizaje gastrónomico y por la combinación de sabores. Esta tradición novohispana que tiene sus orígenes en el siglo XVII ha trascendido las barreras del tiempo para convertirse ícono de nuestra comunidad”, destacó el gobernador.

Cabe mencionar que el pasado 18 de octubre el mandatario estatal emitió un decreto por el que el mole de caderas fue declarado patrimonio cultural intangible de Puebla. Con tal denominación se busca preservar y promover este platillo mixteco.

¿Qué es el mole de caderas?

El componente principal del mole de caderas es la carne de chivo preparada con una mezcla de chiles. La receta para su preparación es mixteca y data de varios siglos atrás.

Sus ingredientes son cadera y espinazo de chivo en trozos, ejote, jitomate, tomate, cilantro, cebolla, hoja de aguacate, guaje rojo, chile costeño, chile guajillo y ajos.

Tradicionalmente este mole se sirve con cilantro y cebolla picados. Algunas personas también lo acompañan con limón.

El chivo es el ingrediente principal del mole de caderas (Foto: Larousse Cocina)
El chivo es el ingrediente principal del mole de caderas (Foto: Larousse Cocina)

De acuerdo con una receta recopilada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el recetario “¡Yachiky! Cocina mixteca, cocina con amor, el mole de caderas se prepara así:

1. La cadera y el espinazo se cuecen con la cebolla y el ajo.

2. En una olla diferente se cuece el ejote.

3. El jitomate, tomate y los chiles se hierven juntos; luego se muelen y fríen.

4. La mezcla anterior ya frita se agrega el caldo, la carne y los ejotes con el agua en que se cocieron.

5. El guaje se asa ligeramente para lograr mayor sabor, se licúa y se agrega al mole.

6. La preparación se sazona con la hoja de aguacate y se le echa sal.

La tradición del mole de caderas es compartida por los habitantes de la región de la Mixteca, que abarca tres estados: Oaxaca, Guerrero y Puebla.

En ese sentido Tehuacán, Puebla, es no es el único destino en el que puedes probar este tradicional platillo con siglos de historia. Si visitas Oaxaca puedes probar otros platos como mole de clavo, patas de chivo en frijol, ubres fritas, chicharrón de chivo, menudo, barbacoa, esquimole de chivo, mixiotes de chito y chito de chivo.

Guardar