A principios de la década de los 2000, la organización de los Arellano Félix era una de las agrupaciones criminales más prolíficas en México, debido a su capacidad para transportar grandes cantidades de droga a través de la ciudad fronteriza de Tijuana.
El clan familiar estaba integrado por los hermanos Benjamín, Ramón, Rafael, Javier y Eduardo, así como Enedina Arellano Félix. Durante casi dos décadas controlaron las rutas del tráfico de narcóticos en el noroeste de México, principalmente en Baja California.
Benjamín fue detenido en 2002 y fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos (EEUU). Ese año también fue asesinado Ramón en un carnaval de Mazatlán, Sinaloa. Cuatro años después Javier fue capturado, y en 2013 Rafael (el mayor de los hermanos) fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños número 63 por un hombre disfrazado de payaso.
Para ese entonces, Eduardo Arellano Félix se encontraba en el país vecino, donde fue sentenciado a 15 años de prisión por lavado de dinero y otros cargos de conspiración criminal. Él sería el último líder del también llamado Cártel de Tijuana en ser sentenciado.
“La sentencia que ha recibido hoy Eduardo Arellano-Félix marca el final de una era en la historia del cártel. La AFO (organización Arellano Félix) está acabada, otros se han movido e intentan ocupar su lugar”, afirmó en 2013 el entonces agente especial a cargo de la DEA en San Diego, William R. Sherman.
Eduardo también es conocido bajo los alias de ‘El Gualín’, ‘El Profe’, ‘El Abuelito, ‘El 13′ y/o ‘El Doctor’. Este último sobrenombre no es fortuito, sino que responde a la formación académica que tuvo el capo sinaloense.
Informes periodísticos constatan que Eduardo Arellano Félix tuvo la oportunidad de cursar estudios superiores en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde egresó de la carrera de Medicina. De ahí se desprende su apodo de ‘El Doctor’.
Pero eso no sería el fin de su aprendizaje científico, pues años después realizó una especialización en cardiología. Reportes del semanario Río Doce indican que Eduardo cuenta con una cédula profesional tipo C1, identificada con el número 0677284.
Pese su grado de estudios, Eduardo se involucró en las actividades criminales de sus hermanos. Sus tareas se concentraban en supervisar los movimientos y el estatus financiero de la organización. El dinero blanqueado era utilizado para comprar drogas, dotar de armamento a sus sicarios y pagar sobornos.
El 25 de octubre de 2008, ‘El Doctor’ fue detenido en Tijuana, Baja California. Cuatro años después fue extraditado a EEUU, donde fue sentenciado en agosto de 2013 a 15 años de prisión, luego de declararse culpable de los delitos que se le imputaban en el Distrito Sur de California.
Tras permanecer cerca de nueve años en una cárcel federal de Pensilvania, Eduardo Arellano Félix fue liberado gracias a su cooperación con autoridades estadounidenses. Por ello, en agosto de 2021 fue entregado al gobierno de México.
Una vez en su país de origen, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su aprehensión y fue ingresado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México, donde se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.
Ante estas detenciones, asesinatos y sentencias, se presume que Enedina asumió el liderazgo de la organización de los Arellano Félix.