El pasado jueves, el Senado de la República develó, en el muro de honor del salón de sesiones, los nombres de Francisco Villa, Gustavo A. Madero, Adolfo Bassó y a la Resistencia heróica de Puebla, en marzo, abril y mayo de 1863 en letras doradas.
Se llevó a cabo una ceremonia solemne para la develación.
En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que “las inscripciones en letras doradas nos permiten evocar moimentos históricos y personajes significativos de la historia nacional”.
Por su parte, la senado Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, dijo que “el muro de honor del Senado de la República es una evidencia de nuestro respeto a todas aquellas personalidades que dedicaron y a veces entregaron sus vidas a las causas más nobles para la construcción de esta gran nación que es México”.
El senador del Grupo Plural Gustavo Enrique Madero Muñoz, dijo que “nos ayuda a traer a la luz las figuras de muchos héroes que están en las sombras, pero que tuvieron la misma determinación, valentía, para poder hacer que nuestra historia triunfara”.
“Vengo a hacerle justicia a Gustavo A. Madero y a Adolfo Bassó, dos personajes históricos y valientes”, exclamó el historiador Manuel Guerra de Luna.
El senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, dijo que “la develación de estas placas, tienen que ver con dos de estos momentos históricos del país, sí hemos evolucionado como país, sí hemos aprendido de la historia de nuestro país, y sí hemos aprendido de la lucha de estos magníficos hombres”.
La senadora, también de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, preguntó ¿Por qué honrar a Villa?. Señaló que “simplemente porque le tenemos que dejar constancia al pueblo de México del honor que el pueblo mexicano ya le dio a Francisco Villa”.
José Ramón Enriquez Herrera, también senador perteneciente a Morena, expresó que “reconocer a Francisco Villa es reconocer la lucha del pueblo por una vida digna y el derecho a un futuro mejor, a medida que estas letras doradas se hacen visibles para todos”.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en su participación, dijo que le parecía muy acertado que se conjuntaran en el muro de honor del Senado la figura de Gustavo A. Madero y Francisco Villa, quienes lucharon por la misma causa.
En el muro de honor se pueden leer los siguientes nombres y fechas destacadas de la historia del país:
“Ramón López Velarde, poeta de la patria”; “2021, año del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública”; “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”; “Sitio de Cuautla, 72 días de lucha”; “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19″. A estos se sumaron “Gustavo A. Madero”; Adolfo Bassó”; “Francisco Villa, General Revolucionario del pueblo” y “Resistencia Heróica de Puebla, marzo, abril y mayo de 1863″.