El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que lograron detener en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, a René “N”, segundo policía implicado en el feminicidio de la joven Montserrat Juárez.
“Compañeros de la SSC-CDMX detuvieron esta tarde en Hidalgo a René “N”, el segundo implicado en el feminicidio de Montserrat. Como lo hemos dicho antes: gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía CDMX, no habrá impunidad en este caso, ni en ningún otro”, informó el secretario en su cuenta X, antes conocida como Twitter.
De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, René ayudó a mover el cuerpo de la joven junto con otro oficial que ya fue capturado. Ambos policías fueron captados en video bajando el cuerpo de la mujer por las escaleras del edificio donde la mujer fue encontrada sin vida.
La captura de este policía se dá luego que Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprendieran en el estado de Nuevo León al policía Freddy “N”, al ser señalado de posibles irregularidades luego del feminicidio de la joven Montserrat.
Freddy “N” es acusado por su posible participación en la comisión del delito de retardo de justicia.
El 22 de septiembre, una grabación comenzó a circular en redes sociales en donde se observa a un grupo de hombres bajar el cuerpo de Montserrat Juárez Gómez, de 26 años, envuelto en sábanas blancas.Estos hechos ocurrieron en la calle Lago Chalco, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México.
El pasado 3 de octubre, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, expuso una línea del tiempo del feminicidio de la mujer que permitió conocer cómo ocurrieron los hechos. Señaló que la Fiscalía tomó conocimiento del feminicidio de la joven Montserrat luego de que en redes sociales se diera a conocer el video.
La dirección de este hecho coincidía con otra relacionada a la búsqueda de una mujer reportada como “ausente” en el Estado de México. Por ello, policías de investigación de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos para recabar indicios de los sucedido, por lo que al platicar con los vecinos, constataron que el cuerpo era de Montserrat, mismo que había sido llevado a una agencia funeraria.
“Los detectives de esa fiscalía se dirigieron a las instalaciones del centro funerario, donde tomaron conocimiento de que la joven sería cremada, por lo que de inmediato informaron a sus superiores y la Fiscalía Especializada en Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) dio vista a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo personal se trasladó a la agencia privada, donde recuperaron el cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para la necropsia de Ley”, dijo Lara López en mensaje a medios.
Las investigaciones revelaron que Freddy “N”, policía preventivo de la SSC, y René “N”, policía auxiliar, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven de 26 años.
Según las autoridades, las indagatorias establecieron que Freddy “N” contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica; además, el policía preventivo mintió en su parte informativo al señalar que había notificado al Ministerio Público.
Sin embargo, la Unidad de Asuntos Internos de la SSC-CMDX determinó que nunca tuvo contacto con personal de Fiscalía, ya que la persona a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento.
“Fredy N (también) contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular. Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir, con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos”, explicó Ulises Lara.
En tanto, dos servidoras públicas, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar fueron separadas de su cargo temporalmente al no realizar ninguna diligencia ni informar a sus superiores.
“Solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió”, señaló Lara López.