¿Quién es José Ramón Cossío? AMLO arremetió contra el exministro tras ampararse por la extinción de fideicomisos

En La Mañanera, dijo que el jurista es un “protector de los corruptos y del grupo de Claudio X. González”

Guardar
Actualmente da clases en la UNAM y en el Colegio Nacional. Foto: FB/José Ramón Cossío Díaz
Actualmente da clases en la UNAM y en el Colegio Nacional. Foto: FB/José Ramón Cossío Díaz

Durante la conferencia matutina de este jueves 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió fuertemente en contra del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, luego de que éste presentara ayer un juicio de amparo ante la inminente desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

AMLO tachó al jurista de “protector de los corruptos” y de estar en favor del empresario Claudio X. González, supuesto defensor de las privatizaciones del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, lo señaló de no castigar a los responsables de la represión en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006 y del fatal incendio en 2009 de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

“Otorgó amparos, protegía a las empresas extranjeras en generación eléctrica y ahora está presentando un amparo, yo lo que considero es que los trabajadores del Poder Judicial están en todo su derecho de manifestarse y expresarse, pero que no los manipulen, que tomen en cuenta que era un exceso que el Poder Judicial tuviese un guardadito de 15 mil millones de pesos”, dijo.

Cossío Díaz anunció que promovió un juicio de amparo (X/@JRCossio)
Cossío Díaz anunció que promovió un juicio de amparo (X/@JRCossio)

¿Quién es el ministro en retiro José Ramón Cossío?

El miércoles, el defensor José Ramón Cosío dio a conocer que junto con algunos colegas promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes han tomado las calles y convocado a paro tras la inminente extinción de 13 fideicomisos que, contrario a lo que afirma AMLO, tocaría sus percepciones y salarios.

Asimismo, se pronunció en contra de la violencia en contra de los trabajadores del PF quienes únicamente se han dedicado ejercer su derecho a la libre manifestación. Cossío Díaz es de los primeros personajes en promover amparos en contra de la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados y que se discutirá en el Senado.

Aunque nació en la Ciudad de México, José Ramón Cossío estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima; tiene dos maestrías, una en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y otra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

José Ramón Cossío estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2003 y 2018, por lo que actualmente se le considera ministro en retiro; de 2006 a 2007 fue presidente de la Primera Sala de la SCJN, y antes ya había sido asesor de otros ministros como Jorge Carpizo McGregor y Ulises Schmill Ordóñez.

Durante su labor como ministro, Cossío Díaz tuvo en sus manos casos controversiales como el de la francesa Florence Cassez, la llamada ‘Ley Televisa’ (modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2006), el caso Eólica del Sur y el Caso Atenco, tal como acusó López Obrador en la conferencia matutina de este 19 de octubre.

Ha sido catedrático en el la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde 2019 el ministro en retiro es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, integrante del Colegio Nacional desde 2014 y también dirige el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

Cossío se retiró de la Suprema Corte en 2018, donde votó en temas polémicos como el de Atenco, la 'Ley Televisa' y el caso de Florence Cassez. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Cossío se retiró de la Suprema Corte en 2018, donde votó en temas polémicos como el de Atenco, la 'Ley Televisa' y el caso de Florence Cassez. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Guardar