Vecinos de Los Mochis, Sinaloa, captaron a un joven caminando desnudo por las calles de la ciudad; a su espalda y pecho llevaba amarradas cartulinas con un mensaje dirigido a “los chapulines” que se dedican a la venta de vapeadores.
“Esto me pasó por andar vendiendo ‘vapes’, esto es un aviso para los chapulines que faltan. A los demás les va a ir peor, están advertidos, ya los tenemos identificados”, se lee en los mensajes.
De acuerdo con las publicaciones de algunos medios locales, el joven fue “levantado” por hombres armados en el municipio sinaloense, pero después apareció amarrado con cinta adhesiva a un poste de luz y sin ropa.
Aún se desconoce cómo es que logró liberarse, pero otros usuarios de X (antes Twitter) lograron captarlo en video mientras caminaba por las calles aledañas a una escuela ubicada sobre el bulevar Juan de Dios Bátiz.
Aunque algunos vecinos llamaron al 911 para que ayudaran al joven cuya identidad se desconoce, éste salió caminando por su propio pie y alejándose de las cámaras que lo apuntaban.
Aunque el hecho se registró durante la tarde de este miércoles, las autoridades de Sinaloa todavía no emiten un comunicado al respecto; no se sabe si el menor ya se encuentra a salvo con sus familiares, tampoco quien le colocó las cartulinas ni que grupo criminal estaría detrás de la “advertencia”.
De manera extraoficial se reportó que se trataba de un alumno del CBTis 43 de Los Mochis y que presuntamente las autoridades de la escuela habían impedido la salida de los estudiantes hasta que las autoridades tomaran conocimiento del caso; pero la institución educativa tampoco se ha posicionado al respecto.
Vapes y fentanilo
El portal Luz Noticias publicó que el joven es originario del Ejido Ohuira, quien presuntamente fue secuestrado hace tres días por un grupo de hombres armados cuando salía de su domicilio en la colonia La Cuchilla, pero esta información no se ha confirmado.
El mensaje y el lugar en el que ocurrió hizo recordar a la reciente prohibición que lanzaron Los Chapitos para frenar la comercialización, fabricación y tráfico de fentanilo por Sinaloa.
Las lonas de Los Chapitos aparecieron el 2 de octubre y en Culiacán, a más de 200 kilómetros de distancia; y aunque los vapeadores (cigarros electrónicos) posiblemente no tienen relación con el negocio de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, sí sorprendió a los habitantes de Los Mochis que se usara una “táctica similar” para castigar a quienes oferten estos productos.
El caso de esta tarde también hizo recordar otros registrados en el pasado, donde supuestos grupos criminales obligaron a jóvenes a desnudarse y caminar por calles de Culiacán y Guasave con pancartas pegadas a sus cuerpos, aunque en esas ocasiones los acusaron de ser rateros.
¿Vapeadores el primer paso a las drogas?
Una investigación del Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó que el uso de vapeadores se incrementó entre adolescentes de 13 a 17 años en Sinaloa; además agregaron que en lo que va del presente año recibieron a unos 300 jóvenes quienes les confiaron que los cigarros electrónicos fueron su entrada a sustancias como la marihuana, cristal y otras drogas sintéticas.
“El vapeador no es un instrumento ni una alternativa de terapia de remplazo del tabaco, está ocasionando mucho más daño; la única diferencia es que no hay una combustión como es en el tabaco (...) Tienen otras sustancias más agresivas que provocan cáncer, daños pulmonares y suelen ser un iniciador: la droga de inicio para otro tipo de sustancias”, señaló Susana Lerma Contreras, directora del CIJ.
Hasta el momento no está claro por qué “castigaron” al joven de Los Mochis y si existe un “Cártel de Vapeadores” que esté controlando su venta en el contorno de las escuelas por las que el presunto vendedor fue exhibido esta tarde.