Ya seas un adulto independiente o le quieras mejorar los tiempos de cocina a tu familia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar hasta 24 modelos de sartenes que hay en el mercado teniendo como resultado un top 3 que cumple con las 3 “b”: bueno bonito y barato, pues cuestan menos de 500 pesos.
Si te encuentras en la búsqueda de un nuevo instrumento para cocinar, es importante que analices cuáles son los que te ofrecen mejores beneficios en relación con su costo pues, aunque muchas personas consideran que entre más caro es de mejor calidad, los estudios realizados en laboratorios certificados demuestran otros datos.
Para este estudio, la Profeco utilizó 24 sartenes que fueron sometidos a 9 pruebas, entre las que destacan la adherencia, la distribución del calor en toda la superficie, la combustibilidad del mango sujetador, la transparencia de la marca con el consumidor y cuestiones estéticas como los acabados, la durabilidad y el tamaño, aspectos que otorgaron una calificación que van desde la “suficiente” hasta “Excelente”.
“Se comparó el porcentaje de degradación que sufren las sartenes después de 200 ciclones de prueba de desgaste usando una fibra abrasiva humedecida en agua jabonosa. La degradación no puede ser mayor al 35 % del espesor inicial del recubrimiento”, detalla la revista del consumidor.
Modelos calificados con la mejor nota
-Vasconia / Elegance Blue: Esta marca es conocida por ser una de las más populares, logró pasar de forma satisfactoria todas las pruebas destacándose en la durabilidad, antiadherencia y la distribución del calor. También tuvo puntos extra por su mango de acero inoxidable y hasta 2022 tenía un costo de 312 pesos.
-T-Fal / Cocina y limpia fácil: otra marca muy querida por los mexicanos resultó ser la que mejor calificación en durabilidad, antiadherencia y distribución de temperatura tuvo, por lo que es la opción más completa. Este artículo tiene material con revestimiento interno y un indicador de calor que ayuda saber cuando ya es momento de iniciar a cocinar. Cuenta con dos años de garantía y presentaría un precio alrededor de los 400 pesos.
-Vasconia / Máster: otro sartén denominado como “Excelente”, pasó de forma satisfactoria todas las pruebas y su “Duraflon Extra” de 3 capas, así como su terminad mate, hicieron que además se destacara en su diseño. Pese a no contar con garantía, alcanza un costo de hasta 461 pesos hasta 2022.