La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) informó este miércoles que expulsó de por vida a Osvaldo Canchola, jugador de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego que lesionó deliberadamente a Diogo Zanchet, elemento de los Borregos del Tecnológico de Monterrey.
Fue el presidente de la organización, Alfredo Trejo Lucero, fue quien dio a conocer en entrevista para ESPN que el Consejo de Honor y Justicia llegó a dicha sanción luego que encontraron elementos suficientes para determinar dolo en su acción.
“A partir de que recibimos una denuncia forman por parte del Tec de Monterrey en nuestra sesión del lunes por la noche, es que la Comisión comenzó a revisar el tema [...] Según los estatutos, el único organismo que puede sancionar es la Comisión de Honor y Justicia, la cual está formada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tec de Monterrey, la Universidad de Celaya ya la UNAM”
“Luego de analizar las pruebas y deliberarlo, fue que determinaron el castigo contra el jugador”, agregó.
En este sentido, el ex jugador del IPN no podrá ejercer algún cargo que esté afiliado a la ONEFA: coach, directivo, funcionario, administrativo ni desempeñar cualquier otro cargo en el futbol americano estudiantil de México.
El acto antideportivo
Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo en el partido que disputaron ambos equipos el 13 de octubre último, el linebacker de los Burros Blancos, quien pesa 115 kilos, dejó caer su cuerpo sobre la cara anterior de la rodilla izquierda del liniero ofensivo de los Borregos cuando los árbitros ya habían silbado y la jugada había terminado.
En declaraciones a Proceso, Zanchet, de 21 años y quien estudia Ingeniería Mecatrónica, manifestó que los jugadores del IPN tuvieron actitudes antideportivas todo el partido y que amenazaron a uno de sus compañeros con hacerle daño.
Reprobable acción, eso no cabe en el football!
— Aaron Soriano (@sorianoaaron) October 14, 2023
pic.twitter.com/tMVfdRsIDI
Además de que al momento de la lesión no sintió que fuera de gravedad, esto pese a que sufrió una ruptura completa grado 3 del ligamento patelofemoral media y ruptura parcial grado 2 de más de 50 por ciento del ligamento colateral medial.
“Justo cuando cayó sobre mí sentí cómo mi rodilla izquierda hizo un estallido, después de eso hubo una sensación de entumecimiento en mi pierna y finalmente una sensación de hormigueo. Logré incorporarme con ayuda de mis compañeros y sentí un poco de dolor, pero creo que por la adrenalina no pasó a mayores en ese momento. Incluso fui a la banca y estuve ahí hasta que concluyó el juego”
“Espero que este chico (Canchola) no vuelva a jugar esta temporada, para que tenga tiempo de reflexionar sobre lo que hizo. No quiero que le quiten la beca, no creo que por unos segundos fuera de control se deba arruinar su vida ni educación. No lo odio, sólo creo que no representa el deporte que practicamos”, apuntó a dicho medio.
Horas antes de darse a conocer esta sanción, el IPN ya también había sido separado de Burros Blancos, según lo informó Marco Sosa, Secretario de Servicios Educativos de dicha institución.