En días pasados corrieron rumores de que la GigaFactory de Tesla ya no iba a ser construida en Santa Catarina, Nuevo León, situación que hizo que el gobernador Samuel García Sepúlveda saliera a declarar que los planes se mantienen.
Por su parte Elon Musk, dueño de Tesla, señaló que aún planea una fábrica de vehículos en Monterrey, México, pero que no está lista para ir “a toda velocidad” en su construcción.
La confirmación
Para corroborar los dichos y terminar con las conjeturas, el gobierno de Nuevo León reveló que el martes pasado Musk sostuvo una llamada con integrantes de la administración de García Sepúlveda a quienes les ratificó y confirmó que siguen adelante los planes de construcción de la Gigafactory en la entidad.
De igual modo se dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de infraestructura vial que la Armada de México realizara para conectarse y destacó que tanto el gobierno Federal y estatal han avanzado en el otorgamiento de los permisos que se requieren para la construcción de la planta automotriz, así como también la infraestructura topográfica y modelo hídrico que complementan el proyecto.
Se prevé que la fase inicial de la planta comenzará a principios del próximo año, tras semanas de especulaciones sobre si realmente será construida, luego de que Tesla había solicitado al Estado mejorar la infraestructura eléctrica, hídrica y de transporte antes de iniciar la construcción.
Señal de atracción
Lo antes mencionado ha sido presumido por el gobernador y el jefe del Ejecutivo por la inversión de 10 mil millones de dólares, señal inequívoca de que México está atrayendo la inversión extranjera de grandes empresas como parte de su atractivo por el nearshoring.
De igual modo se ha hecho público que la empresa automotriz eligió a Nuevo León por ser el centro industrial de México y por su cercanía a la frontera con Texas, Estados Unidos, además de sus bajos costos, su fuerza laboral y la presencia de proveedores de repuestos y complementos del sector.