El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, respondió a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó contra él respecto a sus votos en los casos de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006 o en el de la Guardería ABC de Sonora en 2009.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el integrante del Colegio Nacional compartió una columna de opinión que redactó a inicios de año en donde explicó por qué el sentido de sus votos sobre algunos casos, especialmente el de la guardería de Hermosillo, Sonora.
“Sobre los dichos del presidente, una vez más doy a conocer lo que voté en el asunto de la Guardería ABC. Evitemos la desinformación”
De acuerdo al texto que se compartió en Nexos, el exministro aclaró que no estuvo en contra de reconocer las existencia de violaciones a las garantías individuales y, por el contrario a lo que se ha dicho, su posición siempre fue reconocerlas, pero en todo momento buscó que se diera un contexto más amplio a lo que se estaba discutiendo entonces en la SCJN.
Para profundizar en lo anterior, indicó las razones por las que votó a favor y en contra durante la discusión que se mantuvo en la Sala Superior:
- A favor: se incurrió en violaciones a las garantías individuales; se vulneró el derecho a la integridad física, salud, seguridad social, además de los derechos de los niños; las autoridades involucradas violaron garantías individuales; se reconoció desorden en la administración de la guardería por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como señalar a empleados del IMSS por violaciones a las garantías individuales.
- En contra: por la vulneración del derecho a la protección a la vida de los niños; involucrar al director de la Unidad Municipal de Proyección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, además del administrador y director de la Guardería ABC; así como gobernador y secretario de Hacienda de Sonora.
Finalmente, insistió que en todo momento buscó dejar en claro que el sistema de subrogación de las guarderías era ilegal debido a que no respondían a alguna norma, por lo que consideró como importante de analizarse en el dictamen.
“Reitero que, al tratarse de un sistema de subrogaciones que se refería directamente a los derechos fundamentales prestacionales relativos a menores —con especial impacto en el principio de interés superior del menor—, la regulación tenía que hacerse de manera directa por el legislador mediante normas legales y sólo a partir de éstas podría delegarse su regulación a través de normas técnicas”, concluyó.
¿Qué dijo AMLO en la mañanera?
Durante la conferencia del jueves 19 de octubre, el presidente reaccionó a la noticia de la que el ministro en retiro promovió un juicio de amparo para defender los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, quienes están en paro de labores debido a que se busca eliminar 13 fideicomisos.
Ante esta postura, el político tabasqueño llamó “protector de corruptos” al investigador del Colegio de México (Colmex), además de que aseguró que es cercano al empresario Claudio X. González, fundador de las organizaciones de oposición Sí por México y Unid@s.
“Ahora presenta el exministro Cossío un amparo. ¿Quién es?, pues un protector de los corruptos, es del grupo de Claudio X. González”
Aunado a lo anterior, recordó los votos que el ministro tuvo en algunos temas sociales y señaló que en esos casos no protegió los derechos humanos: “Este exministro no protegió a quienes violaron derechos humanos cuando Atenco, no quiso que se investigara y se castigara a los responsables cuando la Guardería ABC, donde perdieron la vida los niños”.