Durante la noche del miércoles 18 de octubre fue localizada una toma clandestina dentro de un comercio en Calle Ferrocarril de Cuernavaca, Colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Esto ocurrió después de que dos personas cayeran desde la parte alta del inmueble, aproximadamente cuatro metros al vacío por lo que fueron servicios de emergencia fueron alertados para que se les brindaran la atención correspondiente.
Mientras eran atendidos por elementos de Protección Civil de la demarcación, fueron detenidos de inmediato ya que no lograron acreditar su permanencia en el sitio. Tampoco explicaron por qué se encontraban en la parte alta del domicilio o qué era lo que hacían exactamente, además de su comportamiento que alarmó a las autoridades. Cabe señalar que los dos sujetos a pesar de la caída no sufrieron lesiones graves por lo que no fue necesario que los trasladaran a algún hospital.
Ante la detención arribó a la zona la policía capitalina, personal de Petróleos de México (Pemex) y el Ejército Mexicano. Hasta las 01:30 horas del 19 de octubre la Calle Ferrocarril de Cuernavaca se encuentra acordonada. Pues las autoridades realizan labores e investigaciones sobre un presunto ducto de huachicol.
El término huachicol es utilizado para identificar al combustible adulterado o robado. Por lo tanto, todo aquel individuo que se dedique a la actividad ilícita de robar el combustible es conocido como “huachicolero”. Según información oficial esta práctica, se coloca solo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para los grupos criminales.
El presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado en diversas ocasiones que es su prioridad atender el robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado.
Uno de los estados donde frecuentemente se reportan ilícitos de este tipo es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.