Enfrentamiento armado entre huachicoleros y fuerzas de seguridad dejó varios policías heridos en Hidalgo

Hasta el momento no se ha brindado mayor información sobre las víctimas, aunque según la prensa local varios policías estatales resultaron heridos, sin que se especificara cuántos

Guardar
(Especial)
(Especial)

Policías estatales de Hidalgo resultaron lesionados en el municipio de Tetepango, Hidalgo, la tarde de este miércoles 19 de octubre. De acuerdo con medios locales, el reporte se dio luego de que vecinos de la comunidad de Ulapa alertaron a las autoridades sobre un enfrentamiento armado entre policías y militares contra presuntos huachicoleros.

Previamente, los elementos del ejército y de la policía habían atendido un llamado de emergencia que les había advertido sobre un grupo de personas que estaban extrayendo combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, cuando llegaron al lugar de los hechos, según los reportes, fueron agredidos a tiros por el grupo que extraía ilegalmente los hidrocarburos.

Hasta el momento no se ha brindado mayor información sobre las víctimas, aunque según la prensa local varios policías estatales resultaron heridos, sin que se especificara cuántos, los cuales fueron trasladados al hospital de Tula para su atención médica especializada. En las redes sociales también circuló la fotografía de una patrulla con varias agujeros por perforaciones de bala.

Cabe señalar que el estado gobernado por Julio Menchaca Salazar es la entidad con mayor número de tomas clandestinas localizadas por el gobierno federal.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ni la Secretaría de Seguridad Pública se han manifestado hasta el momento para confirmar el enfrentamiento e informar sobre la cifra de lesionados y detenidos.

¿Qué es el huachicol?

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

El término “huachicol” se refiere específicamente a la gasolina robada, la cual es ofrecida en bidones, es más barata y se extrae ilegalmente de los ductos que atraviesan por diversas zonas del área metropolitana y estados del país, convirtiéndose en un factor para el incremento de la violencia, la lucha por plazas y la conformación de células delictivas.

Datos oficiales al primer semestre de 2023 refieren que Pemex sufrió en promedio el robo de 10 mil barriles de combustibles diarios, lo que equivale a 20.6 por ciento menos en comparación al mismo periodo de tiempo del año previo.

Sin embargo, en términos económicos el ‘huachicoleo’ representó una pérdida de 11 mil 600 millones de pesos para Pemex, igual al 34.3 por ciento más que entre enero y junio de 2022.

Guardar