EEUU sentencia a operador del Cártel de Sinaloa que traficaba armas para ‘Los Valenzuela’

Alfredo Lomas Navarrete también estaba implicado en la importación de cocaína y otras sustancias controladas al país vecino

Guardar
En el caso de los
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

En Estados Unidos (EEUU) sentenciaron a un mexicano que traficaba armas de fuego para el Cártel de Sinaloa, entre las que se incluían subfusiles, lanzagranadas y fusiles de asalto. Asimismo, se le declaró culpable de traficar drogas sintéticas al país vecino.

El traficante responde al nombre de Alfredo Lomas Navarrete, un sujeto de 33 años originario de Culiacán, Sinaloa. En la corte federal de San Diego, California, fue sentenciado a 15 años de prisión, dio a conocer el Departamento de Justicia de EEUU.

El caso de Navarrete está relacionado con la organización criminal de “Los Valenzuela”, considerada como “un importante componente del Cártel de Sinaloa”, toda vez que es una de las mayores importadoras de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana al país vecino.

Navarrete era quien suministraba armas y municiones a esta organización delictiva. Los informes oficiales indican que Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela (uno de los líderes delincuenciales) contactó al ahora sentenciado para que lo dotara de armamento, ya que durante 2020 mantuvo una disputa con otro integrante del Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líder de la facción de Los Chapitos.

Carabina Táctica Colt AR-15A3.
Carabina Táctica Colt AR-15A3.

“Durante la investigación, que duró varios años, los agentes recuperaron cientos de mensajes entre Jorge y Lomas en los que hablaban sobre el tráfico de armas de fuego”, detallaron las autoridades estadounidenses. Entre los artefactos suministrados destacan fusiles AK-47, AR-15. FN SCAR y pistolas.

Las armas y municiones fueron adquiridas en EEUU, particularmente en California, Arizona y Nevada. Posteriormente eran ingresadas ilícitamente a territorio mexicano, a través de los puertos de entrada de San Diego y Arizona.

Luego de haber caído en manos de la justicia estadounidense, Navarrete se declaró culpable el pasado mes de abril por conspirar para importar y distribuir cocaína, lavar dinero y contrabandear bienes desde EEUU.

El agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Diego, Stacey Moy, comentó que “la condena del Sr. Navarrete es un hito importante en los esfuerzos de las fuerzas del orden federales para desbaratar y desmantelar las operaciones de tráfico ilegal de todo tipo”.

Los hermanos García Corrales fueron
Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)

Las acciones derivadas de esta investigación han llevado a la imputación de 109 acusados y a la incautación dos mil kilogramos de cocaína y fentanilo, más de USD 16 millones en efectivo y 21 mil cartuchos de munición.

Por ello, la fiscal federal Tara McGrath, indicó que “la cantidad de dinero en efectivo, municiones y narcóticos incautados en este caso es asombrosa”. En ese sentido, advirtió que llevarán ante la justicia a los líderes de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, como el Cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que la agrupación de Los Valenzuela adquiere las sustancias controladas (como fentanilo) en México y Sudamérica. Para introducirlas a EEUU utiliza empresas de transporte comercial, por lo que es considerada como una de las redes de tráfico de drogas más prolíficas en la actualidad.

Guardar