Los diputados quinta, los diputados dan. Después de que en San Lázaro, la mayoría votó a favor por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, decidieron otorgarle tres fideicomisos a la fuerzas armadas.
Los diputados de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verdes Ecologista de México (PVEM), aprobaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que autoriza la creación de un fideicomiso para financiar la obra del Tren Maya, recursos que serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la empresa estatal de mayor participación (Tren Maya S.A de C.V).
Este fideicomiso se conformará de los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, es decir es de aquellos que ingresan al país con fines turísticos. Esta iniciativa fue aprobada en lo general con 239 votos a favor, 196 en contra y 2 abstenciones.
Los siguientes fideicomisos aprobados por los diputados, son para la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), propuesta hecha por Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, este tiene como objetivo fortalecer el sistema aeroportuario que está bajo la coordinación de la fuerzas armadas.
Los fideicomisos estarán constituidos por el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuerto, que se aplicará a la tasa de ingresos del 9% de los ingresos brutos aeropuertarios, servicios por complementarios y comerciales.
“Los ingresos que se obtengan de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”, se lee en la iniciativa del diputado de Morena.
Esta reforma fue aprobada por lo particular con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.