El Banco de México (Banxico) ha acuñado decenas de monedas de diversos tamaños, formas y hasta conmemorativas, las cuales se ofrecen por algunas plataformas de internet a precios elevados.
En esta ocasión hablaremos de dos piezas conmemorativas, que forman parte del grupo de 37 monedas creadas en honor a dos acontecimientos importantes en el país: La Revolución Mexicana (18 monedas) y la Independencia de México (19 monedas).
Se trata de dos piezas con valor nominal de 5 pesos, las cuales representan a uno de los personajes de ese movimiento revolucionario, pero que se comercializan a precios extraordinarios y que se pusieron en circulación en 2008.
¿Cuáles son sus características?
Primer ejemplar
De menor a mayor en costos, en primera posición daremos a conocer los detalles de un ejemplar que tiene la efigie del abogado, José Vasconcelos, quien luego de la Revolución Mexicana, conflicto armado que se inició por problemas en el país como la permanencia en el poder de al menos 30 años de Porfirio Diaz, hizo una gran labor impulsando la educación como Secretario de Educación Pública.
En la misma cara de la moneda se observa la leyenda “Centenario de la Revolución”, el año 2010, el número 5 que representa su denominación y el nombre de José Vasconcelos.
Este ejemplar se presume en línea con un costo de hasta un millón de pesos, de acuerdo con una persona que puso a la venta el ejemplar.
Segundo Ejemplar
En segunda posición se localizó una moneda con la imagen de Francisco Villa, revolucionario que destacó por sus dotes militares, pues levantó la fuerza militar más importante de la Revolución.
En el ejemplar de la familia C, también se visualiza el número 5, así como las frases “Centenario de la Revolución” y “México 2010″.
Esta pieza se vende por el sitio de Mercado Libre en un precio de hasta 3 millones 500 mil pesos, según un comerciante que compartió la fotografía en este sitio.
Hay que recordar que a pesar de que las personas están en su derecho de vender sus monedas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad, expertos en numismática recomienda no adquirir los ejemplares en este tipo de plataformas.
De acuerdo con declaraciones de algunos especialistas, los precios que se observan en línea no siempre son reales, pues deberán contener algunos elementos especiales para poder incrementar su valor. Por ello, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o experto.