Tras demanda, AMLO reveló que Grupo México busca diálogo para atender contaminación del Río Sonora: “Hay voluntad”

El presidente López Obrador dijo que no se trata de cancelar concesiones, algo que ocurriría si no hay disposición por parte de la empresa para lograr una solución

Guardar
Derrame río Sonora (Foto: Twitter@luisfer_zebadua)
Derrame río Sonora (Foto: Twitter@luisfer_zebadua)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Grupo México, empresa del empresario Germán Larrea, presentó un documento a la Secretaría de Gobernación para buscar un diálogo y lograr una solución por la contaminación del Río Sonora, un hecho por el que el Gobierno de México presentó una demanda contra la minera.

Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador explicó que el pasado lunes la Secretaría de Gobernación recibió un escrito en el que la empresa deja ver su disposición al diálogo para solventar este hecho ocurrido en 2014 y que afectó a ocho municipios sonorenses.

Es a una semana de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se presentó una demanda contra la minera por la falta de resultados en solventar los estragos de esta contaminación que el presidente dio a conocer este acercamiento.

“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora y están pidiendo que se instale una mesa para establecer una diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Semarnat”, indicó.

El presidente López Obrador dijo que no se trata de cancelar concesiones, algo que ocurriría si no hay disposición por parte de la empresa para lograr una solución Crédito: Gobierno de México

De acuerdo con el presidente, la respuesta por parte de Segob a Grupo México fue se está en la “mejor disposición” para que se lleve a cabo un encuentro, en el que también estarán presentes los representantes de los pobladores que resultaron afectados.

El presidente aseguró que es una buena noticia el que Grupo México se haya acercado al gobierno para hacer frente a esta situación que afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

Es por ello que se pronunció por un plan de atención que no simule como ocurrió anteriormente y que es motivo por el que se emprendió la demanda contra la empresa minera por el derrame de sulfato de cobre sobre el Río Sonora.

El derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora afectó a pobladores de ocho municipios, México. (AP Foto/El Imparcial, Julián Ortega, archivo)
El derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora afectó a pobladores de ocho municipios, México. (AP Foto/El Imparcial, Julián Ortega, archivo)

“Lo que se hizo la vez pasada que nada más salieron al paso porque era una tragedia, es algo gravísimo y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, acusó el mandatario federal.

Negó que el objetivo de los señalamientos contra la empresa de Germán Larrea sea cancelar sus concesiones, esto a menos que no haya disposición para enmendar lo ocurrido, pero celebró que haya disposición y que haya un acercamiento con Semarnat para atender integralmente las demandas.

Guardar