El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Casimiro Méndez Ortiz, negó que se hayan presentado actos de represión durante las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México, luego del debate por la extinción de fideicomisos en la Cámara de Diputados.
Durante las primeras horas del miércoles 18 de octubre llegó la minuta al Senado de la República y, aunque el partido guinda se resistía a debatir el tema en el pleno, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) logró que se hablara sobre lo aprobado por la Cámara Baja.
Fue en ese contexto que el legislador morenista tuvo su tiempo de discurso y ahí aprovechó para señalar que se trata de una defensa falsa de la oposición hacia los trabajadores del Poder Judicial, pues que sentenció que los derechos laborales están garantizados.
Para reforzar su discurso, el senador recordó que participó en las manifestaciones en contra de la reforma educativa que se aprobó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y sentenció que ahí sí se dio represión, debido a que hasta presuntamente se habrían presentado elementos militares vestidos de civiles para reprender a los inconformes con una de las reformas estructurales.
Por lo anterior, el representante del estado de Michoacán sentenció que actualmente los derechos de los trabajadores se encuentran garantizados; sin embargo, reprendió la defensa de la oposición al recordarles que no pelean por los derechos de los trabajadores de la educación en Tierra Caliente.
“¿Represión? Represión la que nos aplicaron hace 10 años con vehículos antidisturbios, con helicópteros, con gas lacrimógeno, con militares vestidos de civil, esa sí era una masacre. Hoy están garantizados los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y queremos decirles que ya quisieran los trabajadores de Michoacán, los maestros de Tierra Caliente llevar una camioneta blindada como la que llevan los ministros”, sentenció.
En tanto, argumentó que los fideicomisos van en contra de los privilegios de los altos mandos del Poder Judicial, especialmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los cuales señaló por tener camionetas blindadas y pagos para alimentos, acciones a las que pocos mexicanos tendrían acceso.
Finalmente, Méndez Ortiz puntualizó que está en contra de la violencia y la represión, por lo que instó a que se respeten los derechos de los trabajadores para protestar; sin embargo, pidió que no se le mienta al pueblo de México, es decir, que presuntamente no se exageren los hechos.
“Yo no estoy a favor de la represión, yo también pido que se respeten los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, pero que no se venga a mentir a esta máxima tribuna de la nación, que no se le mienta al pueblo de México”, concluyó.
¿Qué pasó en las protestas?
Al medio día del martes 17 de octubre, en el segundo día de protestas de los trabajadores del Poder Judicial, se presentaron conatos y actos de violencia entre civiles y policías de la Ciudad de México, especialmente en las inmediaciones de las instalaciones de Periférico Sur y Las Flores.
De acuerdo a lo que se conoce, los manifestantes estaban protestando sobre los carriles de periférico desde horas antes, aunque habían permitido el paso por medio de liberar uno de los tres; sin embargo, para intentar liberar la circulación arribaron elementos del Servicio Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes trataron de encapsular a los trabajadores, pero éstos mostraron resistencia y ahí se presentaron las agresiones físicas.
Momentos después una escena similar se presentó sobre avenida Insurgentes, a la altura de avenida Miguel Ángel de Quevedo.