Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México se enfrentaron a disparos con presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el municipio de Amanalco, en donde lograron detener a una menor de edad.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, elementos de seguridad realizaban un patrullaje de vigilancia en el municipio, cuando se percataron de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro, la cual estaba en una zona boscosa de la carretera San Simón de la Laguna-San Mateo Amanalco.
Según las autoridades, los elementos de la Secretaría de Seguridad se acercaron al vehículo en donde observaron a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.
Estas personas, explicó la SS en un comunicado, agredieron a los oficiales a disparos, por lo que los policías tuvieron que repeler la agresión.
Por estos hechos, la menor de edad resultó lesionada, pero fue detenida al igual que un hombre de 19 años quien fue identificado como Javier “N”. En tanto, las otras dos personas se dieron a la fuga al internarse al bosque.
Las autoridades mexiquenses informaron en un comunicado que en el lugar donde fueron detenidas estas personas se decomisaron dos armas largas tipo AR-15 y AK-47, ambas con cargador abastecido; así como cartuchos útiles calibre 762 y calibre 223; tres chalecos tácticos; tres vehículos y una cuatrimoto.
Fuentes consultadas por Infobae México refieren que la menor de edad era una niña de 14 años, quien junto con Javier “N” y lo asegurado fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) con sede en Toluca.
Las investigaciones de los detenidos refieren que podrían pertenecer a una célula delictiva “con orígenes en Michoacán”, aunque las fuentes consultadas por esta casa editorial aseguraron que son integrantes de La Familia Michoacana.
Esto luego de que las autoridades compartieron algunas fotografías de los chalecos decomisados en donde se puede apreciar que uno de ellos tiene un parche con las siglas de “C.F.M.” que se refiere a La Familia Michoacana.
Además, estos parches también tienen las imágenes de un pez y de una fresa, apodos con los que se conocen a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, respectivamente.
El Pez y la Fresa son identificados por las autoridades mexiquenses como los actuales líderes de La Familia Michoacana, estructura criminal que en el 2022 operaba en al menos siete municipios que conforman la región de Tierra Caliente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de 500 mil pesos por cada uno de estos sujetos que estarían involucrados en al menos 10 carpetas de investigación en la entidad.
De acuerdo con información oficial, El Pez, originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero, asumió el liderazgo de la estructura criminal en el 2014 tras la captura de José María Chávez, alias El Pony.
Desde su ciudad natal Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga coordinan las operaciones de tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros y otros ilícitos.
La presencia de este grupo del crimen organizado comenzó a sonar con más frecuencia este año, luego de diferentes hechos violentos en el Valle de Toluca, donde La Familia Michoacana anunció en una grabación que comenzaría con “una limpia” en la zona.