El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, en donde los fieles difuntos acuden a visitar a sus familiares, por lo que cada año se coloca en el hogar una ofrenda con los platillos favoritos del ser querido, así como las cosas que más le gustaban.
Las personas que hayan tenido alguna mascota o animal de compañía también pueden colocar una ofrenda en su honor, la cual, debe colocarse en una fecha en particular y debe contener determinados elementos. Así que si deseas poner una ofrenda para tu lomito o michi, acá te compartimos todos los detalles para hacerlo.
¿Cuándo debo colocar la ofrenda para mi mascota?
Es importante señalar que la colocación de una ofrenda para mascotas es una tradición que inició apenas hace cinco años, por lo que es todavía algo que no se ha difundido a gran escala.
La tradición de color la ofrenda para animales de compañía surgió en 2019, cuando la empresa que ofrece servicios funerarios Funeral Pet propuso que el 27 de octubre fuera un día para conmemorar a las mascotas, así que paso a ser la fecha para dedicarles un altar.
Elementos que no pueden faltar en una ofrenda para mascotas
Hay algunas cosas que son imprescindibles en las ofrendas que se realizan a las mascotas, las cuales son:
- Fotografía: La imagen de la mascota es muy importante, debido a que es la que identifica que se trata de un altar dirigido hacía él. Se recomienda que la fotografía se coloque al centro del altar.
- Comida y agua: Se recomienda que se coloquen los alimentos favoritos de la mascota, así como las croquetas que prefería comer, del mismo modo, un recipiente con agua para que se refresque después del largo camino que tuve que atravesar para volver a su hogar.
- Velas y flores: De acuerdo con las creencias, ambos elementos ayudan a que los difuntos logren encontrar el camino a casa.
- Juguetes y objetos que utilizó en vida: La ofrenda busca que la mascota se reencuentre con todo lo que le gustaba en vida, es por ello que algo que no puede faltar es el juguete con el que más disfrutaba jugar. Otra cosa que se podría anexar es la cama en la que solía dormir para que pueda descansar.
Además de lo anterior, las personas pueden colocar otros aspectos que debe llevar una ofrenda como lo es la sal, mantel blanco, incluso hay papel picado y adornos en referencia a las mascotas que ya fallecieron.