El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó enérgicamente el ataque israelí al hospital al-Ahli en Gaza, hecho que dejó más de 500 personas muertas y que ocasionó condena internacional y protestas masivas.
A través de sus redes sociales oficiales, la cancillería a cargo de Alicia Bárcena publicó un mensaje de unas cuantas líneas en las que señaló que es importante que en la actual guerra palestino-israelí se proteja a la población civil y se respete el derecho internacional humanitario.
“El @GobiernoMX, por conducto de la @SRE_mx, condena en los términos más enérgicos el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual habría cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes”, se lee.
Asimismo, México reiteró su preocupación por la situación imperante en Gaza e hizo un “firme llamado” a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario.
El bombardeo ocurrido este martes que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató a centenares de personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán.
Sin embargo, Israel atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina; no obstante, la Yihad Islámica calificó de “mentira” la denuncia israelí y acusó a su enemigo de “eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió al bombardear el hospital”.
El hecho ocurrió en la víspera en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, viajara a la región, ocasionando que cancelara su visita al menos a Jordania.
Aseguran que hay “diplomacia silenciosa”
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, también compareció este martes ante el Senado de la República como parte de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante dicha rendición de cuentas, la canciller fue ampliamente cuestionada por la postura que el país ha tomado entorno al conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas.
En su comparecencia, Bárcena señaló que se ha hecho una “diplomacia silenciosa” para lograr el rescate de los dos mexicanos que se encuentran secuestrados por Hamas, Orión Hernández e Ileana Gritzewsky.
A decir de la funcionaria, las autoridades trabajan con Israel y Francia ―pues los mexicanos también tienen esas nacionalidades― para poder saber cómo se puede garantizar la seguridad de estos rehenes.
“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo estos rehenes”, dijo.
De igual forma subrayó que, como fue comunicado de manera oficial, México condena inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.
Cabe recordar que a la situación de los dos mexicanos tomados como rehenes también se suma el caso de Bárbara Lango, una anestesióloga colaboradora de Médicos Sin Fronteras, que quedó varada en Gaza. La canciller anunció que se puso en contacto con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para facilitar su salida del país, sin que hasta ahora se tenga éxito.