Ahora que dio inicio la jornada de vacunación contra Covid-19 e influenza, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de esta estrategia de salud se aplicará ambos biológicos.
En su mañanera el presidente López Obrador explicó que sí se vacunará, esto luego de haber padecido Covid-19 en tres ocasiones, y puso como fecha tentativa para aplicarse el biológico la siguiente semana.
De acuerdo con el presidente, aceptará que se le aplique tanto la vacuna cubana Abdala o la vacuna rusa, Sputnik, pues ambas están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Me voy a vacunar, yo creo que la semana que viene. porque cualquiera de las dos vacunas que están aplicando, cualquiera son buenas. Están aceptadas, reconocidas por Cofepris. Cualquiera de las que estén disponibles”, indicó el presidente.
El presidente detalló que aprovechará esta ocasión para ponerse tanto el biológico contra Covid-19 como el de influenza, y puso como fecha tentativa para ello el próximo martes, cuando se lleva a cabo la sección de El Pulso de la Salud.
“Me van a jeringar”, dijo el presidente López Obrador entre risas e hizo un llamado a la población para que se aplique los biológicos: “Vamos a protegernos”.
AMLO vs la Covid-19
El presidente López Obrador ha padecido Covid-19 en tres ocasiones, esto pese a que el ahora ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que tenía una “inmunidad moral”.
El primer contagio del presidente López Obrador fue en enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León. El hecho encendió las alarmas tanto dentro como fuera de Palacio Nacional dadas las enfermedades previas del presidente, pues ha tenido problemas cardiacos y padece hipertensión.
López Obrador dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión en enero, pero de 2022. En ese momento dijo que los síntomas eran leves y que permanecería en aislamiento: “¿Animo, con el afecto de siempre!”, escribió en sus redes sociales en aquel entonces.
La tercera vez que enfermó de Covid-19 fue en abril de 2023, en un hecho que generó controversia al reportarse que había sufrido un desmayo durante una gira de trabajo en la Península de Yucatán.
“No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México”, dijo el presidente en aquel momento, para después dejar saber en su mañanera que sufrió una especie de “vaguido”.
Fue tras este contagio que Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, al tomar las riendas de la mañanera, aseguró que el presidente estaba “al día” con su esquema de vacunación contra Covid-19.