Los Chapitos cumplen amenaza: desaparecen y matan a quienes desobedecen su orden de no producir fentanilo, reporta WSJ

Además de los hijos de ‘El Chapo’, otras células delictivas han prohibido la producción y el tráfico de la droga sintética en su territorio

Guardar
Los Chapitos tienen bajo su
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

Al menos una docena de personas, probablemente involucradas en la producción de fentanilo, han sido secuestradas y desaparecidas en Sinaloa luego de que Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ordenaron detener la producción y el tráfico del opioide en toda la entidad; o al menos así lo informó The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con un reportaje del periódico estadounidense, días después de que se colocaron narcomantas en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome en las que se leía la presunta amenaza de Los Chapitos, las desapariciones y asesinatos de presuntos productores de fentanilo comenzaron a registrarse.

“Creemos que estos secuestros y desapariciones están relacionados con la prohibición del fentanilo porque sus familiares no han presentado denuncias formales ante las autoridades”, explicó a WSJ Miguel Ángel Murillo, activista de derechos humanos que pertenece al Frente Cívico de Sinaloa.

Laboratorio de fentanilo y metanfetamina
Laboratorio de fentanilo y metanfetamina en Tijuana. (Foto: FGR)

El hecho fue confirmado por presuntos operadores de laboratorios de fentanilo ubicados en la entidad, así como también integrantes del Cártel de Sinaloa.

Ante el temor de ser víctima de las represalias de Los Chapitos, algunos productores locales de la droga sintética han decidido alejarse y enterrar los suministros químicos que les quedaban, pero otros decidieron probar suerte y la consecuencia fue perder la vida.

Un productor de fentanilo relató a WSJ que un grupo familiar que se dedicaba a lo mismo —integrado por dos hermanos y tres primos—, fueron asesinados poco después de desafiar a Los Chapitos y seguir elaborando la droga.

Los hijos de Joaquín "El
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Productores de fentanilo huyen de Los Chapitos

WSJ sostiene que la decisión de Los Chapitos fue tomada ante la presión policial de Estados Unidos, pues sus autoridades los señalan de ser los responsables de “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

Pero eso no es todo. De acuerdo con un operativo de nivel medio del Cártel de Sinaloa al que entrevistaron, Los Chapitos están abandonando el negocio porque buscan que EEUU transfiera sus esfuerzos de búsqueda hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su enemigo principal que también produce fentanilo.

Aunque EEUU señala que la producción y el tráfico de fentanilo es la principal fuente de ingresos de Los Chapitos, lo cierto es que el Cártel de Sinaloa también es identificado por dedicarse a la elaboración de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Por ello, el presunto integrante del Cártel de Sinaloa aseguró que Los Chapitos se están tomando en serio su orden. “Algunos dejaron de producir. Otros siguieron produciendo y los estamos matando. Otros han huido”, agregó.

Las narcomantas que prohíben el
Las narcomantas que prohíben el fentanilo han aparecido en otros puntos fuera de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

Fue el pasado 2 de octubre de 2023 cuando las narcomantas que daban a conocer la nueva prohibición de Los Chapitos fueron colocadas en puentes vehiculares, bardas y espectaculares. Días después comenzaron a sumarse células vinculadas con la organización, como Los Gorilas, Los Pelones y Grupo Cazadores.

A la prohibición también se unió el Cártel de Tijuana, también conocido el Cártel de los Arellano Félix (CAF).

En el mensaje de Los Chapitos se podía leer lo siguiente:

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.

Las lonas fueron colocadas en
Las lonas fueron colocadas en diversos puntos de Sinaloa. (X/@noticieristas)
Guardar