Identifican a hombre levantado en Tlaquepaque como hijo de una madre buscadora

Omar Luis Rivera es el segundo hijo de Sandra, una madre de un colectivo de buscadoras al que también le desaparecieron a otro vástago hace un año

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El joven que fue captado en video mientras era “levantado” por un grupo armado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, ha sido identificado como Omar Luis Rivera, de 29 años de edad, hijo de una madre buscadora a la que también le desaparecieron otro hijo hace un año.

Los hechos sucedieron el pasado sábado 14 de octubre en la colonia Lomas de Santa María, cuando grupo fuertemente armado que va a bordo de una camioneta negra llega a un domicilio y obligan a un joven a subir al vehículo.

Los hechos quedaron grabados por una vecina de la colonia que estaba mirando la escena desde el techo de una vivienda.

En el video se puede ver cómo algunas personas que se encontraban por la zona se alejan corriendo del lugar, mientras que un vehículo se queda detenido a la distancia y arranca cuando la camioneta negra emprende su camino.

En el video también se escucha cómo la mujer que graba trata de averiguar quién es la persona a la que se llevan secuestrada.

Un joven, identificado como Omar, fue "levantado" en la comunidad de Lomas de Santa María, en el municipio de Tlaquepaque. (X/@CeciPatriciaF)

Segundos después también se aprecia un grito, presuntamente de la madre del joven secuestrado, pues se distingue un “hijo, no”, así como personas llorando.

Entrevistada por La Jornada, la líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, dio a conocer que Omar es hijo de Sandra, quien el año pasado se sumó a los colectivos de las llamadas “rastreadoras” luego de que sufriera la desaparición de otro de sus hijos.

Ceci Flores, quien compartió la grabación a través de sus redes sociales, precisó que en el momento en el que ocurrieron los hechos la madre buscadora estaba viendo todo: “Creo que alguien de su confianza llegó y le habló (a Omar) y él bajó, y fue entonces cuando llegó la camioneta que se lo llevó, enfrente de toda la familia”, precisó sobre el levantón, ocurrido en la calle Agustín Melgar.

Por estos hechos, Flores Armenta ha suplicado a quienes se llevaron al joven que por favor lo liberen: “No dejen que su humanidad muera en el recuerdo de que le arrebataron su hijo a alguien. No queremos justicia ni verdad; les rogamos piedad”, pidió.

Aunque la fotografía de Omar Luis Rivera ha sido ampliamente compartida en redes sociales por colectivos y ciudadanos, aún no ha sido distribuida por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.

(Facebook: Madres Buscadoras de Sonora)
(Facebook: Madres Buscadoras de Sonora)

Cabe precisar que a seis kilómetros de donde ocurrió el “levantón”, pero ya en el municipio de Tlaquepaque, el domingo fue hallado un horno crematorio clandestino, en donde fueron encontrados restos humanos casi completamente calcinados.

“Todavía está encendido, este es el horno que le llaman crematorio. Todas esas manchitas blancas son pedazos de huesos. Lo dejan prendido por días. Nos dijeron que hace dos días lo habían encendido”, dijo Indira Navarro, presidenta del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.

Datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) señalan que del 1 enero de 1962 al 15 de junio de 2023, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Jalisco era de 15 mil 012 personas, lo que representa el 13.52% del total registrado a nivel nacional.

Con ello, Jalisco se ha convertido en el estado en donde más se reportan desapariciones, seguido de Tamaulipas (12,904); Estado de México (11,777); Veracruz (7,416); y Nuevo León (6,295).

De esta cifra total, los municipios que más concentran casos de personas desaparecidas son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Guardar