Mari José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), reveló en entrevista con ESPN que cinco médicos que acompañarían a los deportistas mexicanos durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se negaron a subir al avión por órdenes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Según Alcalá, la decisión de los médicos nace desde el pasado domingo, cuando la Conade, de manera deliberada, buscaba cambiar a los abanderados que representarían a México en el evento deportivo. Alcalá no estuvo de acuerdo dado que esta decisión sólo puede ser tomada por el COM. A pesar de sus negativas, la Conade anunció a los nuevos abanderados, y nuevamente, Alcalá consideró esta decisión una completa falta de respeto.
“El día domingo, en un acto deliberado, doloso, querían que se cambiaran a los abanderados, que ya habían sido designados, el único facultado para hacer esta designación es el comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano”, declaró Alcalá a ESPN. “Me negué, no lo acepté, al día siguiente se llevó a cabo el abanderamiento, manifesté que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, porque era una falta de respeto para la institución y a los atletas”.
La titular del Comité Olímpico Mexicano no dejó de pronunciarse ante la polémica, exigiendo incluso que durante el anuncio de los abanderados, la directora que tomó la decisión no se presentara (presuntamente Rut Castillo). Al final, la Conade hizo caso omiso a todas las exigencias de Alcalá e incluso se le castigó retirándole el apoyo médico a los deportistas que representarán a México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“El Comité Olímpico está consciente que nunca nos han respetado, desde que yo estoy al frente, pero el acto, en lo personal, era un acto grosero en contra de los atletas nombrados. Al manifestarlo, pedí que no asistiera la directora que tomó la decisión, a la delegación. Me entero, yo, hace unos momentos, que decidieron no subir al avión los médicos que manda la Conade”, revela Alcalá.
En este contexto, Mari José aseguró que el Comité Olímpico hará todo lo que esté en sus manos para que los diversos institutos deportivos del país apoyen a los representantes mexicanos. La titular confiesa que si bien, varios doctores ya están considerados y han compartido su apoyo en situaciones parecidas en el pasado, es también un hecho que la delegación mexicana no contará con equipo médico por al menos dos días. Alcalá también compartió su preocupación de que los médicos que ya se encuentran en Chile se nieguen a apoyar a los deportistas.
“Lamentamos esto por los atletas de México, no vamos a poner en riesgo sus competencias, hemos pedido a institutos del deporte que nos apoyen, a médicos que ya han apoyado y han aceptado. Posiblemente no estén en uno o dos días cubiertos en su totalidad los deportes, no sabemos si los que se encuentran en Chile y son de la Conade se van a retirar de la delegación, es una decisión de la Conade”.
Esta no es la primera vez que CONADE le quita el apoyo médico a los deportistas. Kevin Berlín, clavadista que compitió en el Campeonato Mundial de Natación de Tokio el pasado julio, tuvo una molestia en los oídos que no pudo ser atendida en tiempo y forma debido a que la Conade no mandó equipo médico a la competencia. Fue gracias a su entrenador, de origen chino, que pudo hablar con la delegación de China para pedir ayuda.
Los problemas médicos impidieron que Kevin participara en las competencias individuales, pero a pesar de todos los imprevistos, logró alzarse con la medalla de bronce en la disciplina de plataforma sincronizada de 10 metros.