El Gobierno del Estado de México incrementará la seguridad en el transporte público de la Estación de Transferencia Modal (Etram) de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, el cual es considerado el más grande de América Latina, al registrar un aforo diario de 400 mil usuarios, y por lo tanto un foco de inseguridad.
Esta entidad ocupa el primer lugar en el robo contra transeúntes y usuarios de transporte público, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.
Este martes la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido por este paradero, el cual es utilizado a diario por residentes de los municipios de la zona poniente del Valle de México.
#ElPoderDeServir | Iniciamos este día en #Naucalpan, recorriendo la Estación de Transferencia Modal Cuatro Caminos, que diariamente recibe a cerca de 400 mil usuarios.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 17, 2023
Revertiremos el abandono en las políticas de movilidad del Estado de México, iniciando con un transporte… pic.twitter.com/WpAdC4oWLl
“Hoy venimos de manera directa, pero hay ocasiones que venimos de manera disfrazada, ya me verán en el Metro, agradezco mucho al Secretario Daniel Sibaja, que ya hizo un recorrido, otra cosa que nos importa es la seguridad en el transporte y que es un problema que aquí en la zona se está dando mucho”, señaló la gobernadora.
Según los datos del Inegi, durante 2022 sólo en el área metropolitana alrededor de la CDMX se registraron 17 mil 424 robos, de ellos el 48.5% se perpetró contra transeúntes y el 47.7% se cometió a bordo de unidades del transporte público.
Según los reportes, en 63.5% de los casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, además de celulares.
Gómez Álvarez resaltó que como parte del nuevo plan de seguridad se analizarán las condiciones de las unidades que prestan el servio de transporte público y los operadores.
“Ya en próximas fechas daremos a conocer las estrategias que tenemos para trabajar con nuestros compañeros de transporte, pero solamente viendo de manera directa podemos saber qué es lo que vive un ciudadano”.
La mandataria estatal enfatizó que las Secretarías de Seguridad y de Movilidad trabajan de manera conjunta para la realización de los rondines y que la ciudadanía vea la presencia de la Policía Estatal.
Durante esta administración se buscan acciones transversales, en las que participen todas las secretarías, así como los diferentes actores de la sociedad, en este caso, empresarios, transportistas, comerciantes y especialmente los ciudadanos.
por ello destacó que los integrantes de su gobierno deben hacer este tipo de recorridos se hacen “para que sientan cuando vamos todos como sardinitas, ahí bien pegados, y yo creo que lo tenemos que vivir, y que los ciudadanos sepan que estamos abiertos, que estamos cercanos, queremos estar cercanos a la ciudadanía, y creo que lo vamos a lograr”.
Reiteró que además de anunciar el inicio de una obra, es reforzar la seguridad de ciertos espacios, para garantizar la integridad de los usuarios, sobre todo de los que transitan de madrugada.
En los últimos años se han vuelto frecuentes los videos de asaltos en unidades de transporte público, de los cuales una buena parte ocurre en la zona de Naucalpan. También en el Estado de México se han presentado denuncias de transportistas por el asedio de bandas de extorsionadores.
“Tenemos que trabajar todos para un mejor Estado de México, y sé que lo podemos lograr de manera coordinada, de manera conjunta y bien organizados”, concluyó Delfina Gómez.
En el recorrido por el paradero de Cuatro Caminos también participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad; Ricardo Reynoso Delgado, Subsecretario de Movilidad; Isaac Montoya, Diputado local; y Miguel Bejos, del Grupo Prodi.