A unos días de cumplirse dos semanas de la incursión terrorista de Hamas en Israel que llevó al secuestro de dos mexicanos, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los acercamientos que se tienen para lograr que sean liberados.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, la canciller mexicana fue cuestionada sobre los motivos por los que México no condenó la incursión terrorista en Israel y recibió felicitaciones por el trabajo de la dependencia a su cargo realizó para repatriar a los mexicanos que lo solicitaron.
Alicia Bárcena explicó que para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ambos cautivos desde el pasado sábado 7 de octubre, la SRE implementa negociaciones bajo “diplomacia silenciosa” para tener sigilo y evitar ponerlos en riesgo.
“Como ustedes comprenderán, estas negociaciones o comunicaciones que tenemos, pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo, precisamente, a estos rehenes”, indicó la canciller ante el Senado.
Aunque el presidente López Obrador se había negado a detallar las negociaciones que se tienen “con las dos partes”, Alicia Bárcena explicó que por un lado se trabaja con los gobiernos de Francia y de Israel, dado que tanto Ilana como Orión tenían la doble nacionalidad.
A las negociaciones se sumaron “gobiernos amigos” para saber cómo es que se puede garantizar la seguridad de los rehenes.
Ya durante la mañanera el presidente López Obrador confirmó lo dicho previamente por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en torno a que se buscan contactos con Hamas para lograr la liberación de ambos ciudadanos mexicanos secuestrados. .
Bárbara Lago, la doctora que trabaja para Médicos Sin Fronteras
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló también sobre el caso de Bárbara Lago, quien se encuentra todavía dentro de la zona de conflicto y que trabajaba para la organización internacional Médicos Sin Fronteras.
En su comparecencia, la canciller explicó que ella se encuentra en la frontera entre Gaza y Egipto, y se está en espera de que se abra el corredor humanitario.
“Ella seguramente será de las primeras personas que vamos a lograr sacar. Estamos haciendo todo, todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad de nuestros connacionales”, indicó la canciller.
Aprovechó también para hablar de David Heiblum, quien al inicio de los bombardeos estaba desaparecido, y posteriormente fue localizado junto con su esposa. Sobre él, la canciller dijo que afortunadamente ninguno de los dos sufrieron daños.