Detener la producción del fentanilo, la estrategia de Los Chapitos contra el CJNG

Los hijos de “El Chapo” Guzmán tiene planeado incrementar otro tipo de drogas a los Estados Unidos para recuperar las ganancias pérdidas del opioide sintético

Guardar
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

Hace algunas semanas se dio a conocer que Los Chapitos del Cártel de Sinaloa habían ordenado detener la producción y tráfico de fentanilo en toda la entidad.

El mensaje se expandió en días posteriores a otras entidades donde la estructura criminal tiene presencia, como en Sonora y otros estados del norte de México.

Incluso, supuestos socios de la facción del Cártel del Pacífico se unieron a la advertencia, como el Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix, por lo que algunas versiones comenzaron a circular sobre para quién iba el mensaje o por qué los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán buscaban salir del trasiego del opioide sintético.

“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino, y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS (Cártel de Sinaloa) por erradicar la droga letal conocida como fentanilo”, se lee en una parte del texto de los Arellano Félix.

En un primer momento se habló que estas instrucciones no eran para los productores de la droga sintética, sino que era un mensaje para el gobierno de México que se reunió con funcionarios de alto nivel de seguridad de Estados Unidos a principios de octubre.

Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre.
Crédito: @calvariae_locus
Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre. Crédito: @calvariae_locus

A esas reuniones acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de seguridad de México, así como Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU; Merrick Garland, fiscal general de ese país; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional de la Unión Americana.

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia (de fentanilo), en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se leía en una de la lonas colgadas en varios puntos de Culiacán por parte de Los Chapitos.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán están cediendo ante la presión de las autoridades estadounidenses para detener la producción y trasiego del opioide sintético, pues tienen una estrategia en mente.

El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado. (X/@Halcon1072)
El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado. (X/@Halcon1072)

El medio, quien cita a supuestos operadores de Los Chapitos, aseguró que las personas que desafiaban la orden del cártel estaban siendo secuestradas y asesinadas.

La decisión o estrategia de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, según WSJ, es debido a una serie de golpes que ha sufrido la estructura criminal, como la extradición de Ovidio y las nuevas acusaciones por parte de las autoridades estadounidenses que se anunciaron en abril de este año.

Sin embargo, también tienen la finalidad de que las autoridades de los EEUU enfoquen su lucha contra un enemigo del Cártel de Sinaloa: la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal quien es el segundo responsable y señalado por el gobierno de norteamericano del tráfico y producción del fentanilo.

“El Cártel de Sinaloa es uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran medida responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia de EEUU que anunció nuevos cargos en el Distrito Sur de Nueva York; el Distrito Norte de Illinois; y el Distrito de Columbia contra varios líderes del también conocido como Cártel del Pacífico.

Foto: x/@calvariae_locus
Foto: x/@calvariae_locus

Las fuentes consultadas por el medio refieren que está decisión tendrá como consecuencia que en un futuro aumente el tráfico de cocaína , heroína y metanfetamina a la Unión Americana, todo ello para compensar las pérdidas de dinero que les generaba la venta del fentanilo.

A la advertencia de Los Chapitos se han sumado hasta ahora otras células vinculadas con la organización como Los Gorilas, Los Pelones y Grupo Cazadores.

Guardar