A unos días de que se celebre la cumbre a la que se convocó a al menos 11 presidentes de países de Centro y Sudamérica para abordar temas sobre migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó a los primeros siete asistentes.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal recordó que el encuentro se realizará el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas. Los primeros que ya confirmaron su asistencia son:
- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
- Gustavo Petro, mandatario de Colombia.
- Ariel Henry, primer ministro de Haití.
- Xiomara Castro, mandataria de Honduras.
- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
- Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Al respecto, López Obrador aseguró que “hasta ahora” no sabe de otros, pero aseguró que todos van a estar representados, ya sea por vicepresidentes o cancilleres.
Cabe destacar que la realización de este evento fue anunciada el pasado 9 de octubre, durante ‘La Mañanera’.
Aquel día, el líder del Ejecutivo dio a conocer que la reunión tiene el objetivo de dialogar sobre el fenómeno migratorio que se enfrenta en Centro y Sudamérica.
De acuerdo con lo mencionado aquel día, faltarían por confirmar los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Panamá, Laurentino Cortizo; así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”, asegura AMLO
Durante su intervención, López Obrador aseguró que la realización de la cumbre es muy importante porque la migración es un problema que puede agravarse.
“Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo; atender las causas, ir al fondo, no solo contener. Tenemos que atender el problema, las comunidades de origen (...), podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”, declaró.
Afirmó que en todos los casos hay interés por ayudar a los migrantes, pero señaló que muchos países están atravesando situaciones complicadas, principalmente en lo económico. “Entonces a ver qué podemos hacer”, agregó.
Por otra parte, recordó que México es un país de tránsito por el que los migrantes tienen que pasar en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
“Imagínense cuántos kilómetros de la frontera sur a la frontera norte, cuántos riesgos, perdidas de vida por accidentes en camiones. Sean hermanos venezolanos, colombianos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad. Entonces para eso es la reunión”, apuntó.
De acuerdo con el presidente, previo a entablar el diálogo, las actividades darán inicio a las 10:00 horas en la Zona Arqueológica de Palenque, en donde el antropólogo y titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, fungirá como guía.
Tras visitar el Templo de las Inscripciones y el Templo de la Cruz, se instalarán en el Centro de Atención a Visitantes que se edificó en la zona como parte del proyecto que acompaña al Tren Maya. Ahí es donde se celebrará la cumbre.