Tormenta Tropical Norma en México: cuáles serán sus efectos y qué estados afectará

El ciclón formado en el Pacífico se localiza al sureste de Michoacán

Guardar
El ciclón se encuentra al sur de Michoacán, uno de los estados en los que tendrá efectos

Foto:
AP
El ciclón se encuentra al sur de Michoacán, uno de los estados en los que tendrá efectos Foto: AP

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 17 de octubre se formó la Tormenta Tropical Norma, en el Océano Pacífico. Este fenómeno meteorológico tendrá efectos en cuatro entidades mexicanas.

El centro de la Tormenta Tropical Norma se encuentra a 700 kilómetros (km) al sureste de Punta San Telmo, Michoacán y a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Los estados que afectará son Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con lluvias muy intensas, viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en sus costas.

De acuerdo con el reporte matutino de Conagua, en el que ya estaba previsto el desarrollo del ciclón tropical, las lluvias serán de 75 a 150 milímetros.

Norma provocará lluvias intensas en cuatro estados (Foto: Conagua)
Norma provocará lluvias intensas en cuatro estados (Foto: Conagua)

Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz resultarán afectados en menor medida. El primero con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y el resto con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm).

Las lluvias, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, posiblemente provocarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además, Norma puede causar intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.

Hasta ahora las unidades de Protección Civil (PC) estatales descartan riesgo para la población por la Tormenta Tropical Norma.

PC de Colima se limitó a informar que mantendrá vigilado el desarrollo del fenómeno hidrometeorológico. Asimismo exhortó a la población a estar al tanto.

El último ciclón tropical que tocó tierra en México alcanzó la categoría 4 

Foto: Europa Press
El último ciclón tropical que tocó tierra en México alcanzó la categoría 4 Foto: Europa Press

En tanto La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco detalló que Norma se encuentra lejos del estado. No obstante, tal como informó la Conagua, se espera que cause lluvias.

“Hay posibilidad de que se presenten precipitaciones principalmente en Regiones Sur, Sureste, Serranías y Costeras, conforme continúe su avance paralelo a la costa.”, puntualizó.

Cabe recordar que Jalisco fue una de las entidades más afectadas por el paso del huracán Lidia, que tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en Tomatlán, siendo categoría 4.

Puerto Vallarta fue una de las ciudades en las que los estragos de Lidia fueron más graves. En redes sociales causaron gran impacto las fotos y videos de calles inundadas, autos arrastrados por la corriente, personas atrapadas en coches y camiones de transporte público, entre otros efectos.

¿Qué es una tormenta tropical?

La tormenta tropical es la tercera fase de un ciclón tropical, caracterizada por vientos con velocidades de entre 63 y 118 km/h y por la distribución en espiral de las nubes.

Una tormenta tropical es la fase tres en un ciclón 

Foto: EFE/Francisco Pérez
Una tormenta tropical es la fase tres en un ciclón Foto: EFE/Francisco Pérez

En esta etapa es que al ciclón se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial, en el caso de la tormenta tropical formada este martes, fue nombrada Norma.

Las fases previas a la tormenta tropical son la perturbación tropical (caracterizada por vientos convergentes) y la depresión tropical, en la que los vientos incrementan en la superficie a causa de una zona de baja presión.

Mientras que la etapa posterior, y última posible, es el huracán con vientos sostenidos que pueden superar los 119 km/h y un área nubosa de 20 a 40 km.

Cuando el ciclón alcanza la fase de huracán es categorizado por medio de la escala Saffir-Simpson, que contempla cinco niveles, según los vientos máximos.

El último huracán que tocó tierra en México alcanzó la categoría 4, en la que los vientos alcanzan 252 km/h y los daños en construcciones pueden ser severos.

Guardar