Senadores reclaman a la SRE neutralidad frente a ataques de Hamas: “Ante terrorismo no puede haber ambigüedades”

Opositores reprocharon la postura mexicana de neutralidad frente a los ataques terroristas contra Israel

Guardar
Senadores de oposición cuestionaron la postura de México ante el conflicto entre Hamas e Israel. (X/@XochitlGalvez)
Senadores de oposición cuestionaron la postura de México ante el conflicto entre Hamas e Israel. (X/@XochitlGalvez)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena fue cuestionada por senadores del bloque de contención por la postura que México ha adoptado ante los ataques de Hamas en contra de Israel ocurridos hace casi dos semanas y que han dejado cientos de personas sin vida.

Fue durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que Alicia Bárcena, quien asumió el cargo en junio pasado, se dio la cara ante la oposición por este primer reto que afronta su gestión en la dependencia.

Si bien los senadores destacaron que la Cancillería se movilizara para repatriar que así lo solicitaron de Israel, también recibió críticas por la postura que se ha adoptado de cara a este conflicto.

Senadores exigieron que el Gobierno de México condene los ataques contra Israel (Senado)
Senadores exigieron que el Gobierno de México condene los ataques contra Israel (Senado)

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu fue una de las primeras en dejar ver sus críticas hacia esta postura, y se dijo preocupada por la determinación del gobierno y concretamente por el presidente Andrés manuel López Obrador, de no condenar los ataques terroristas perpetrados por Hamas.

“Este no es un caso de interpretación del principio de no intervención, sino de pronunciarse ante un acto terrorista (...) Ante la violencia terrorista no puede haber ambigüedades”, indicó la senadora y excanciller.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez dijo que es “moralmente exigible” condenar toda forma de terrorismo que se perpetre en el mundo, pues “vale lo mismo la sangre de un niño palestino que de un judío”.

El senador y exfuncionario del actual gobierno federal también lanzó un cuestionamiento en torno a si los cárteles mexicanos pueden ser enlistados como terroristas.

Los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron a México.
(@SRE_mx)
Los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron a México. (@SRE_mx)

Mientras que la senadora Nadia Navarro del PAN, consideró que México debe demostrar la grandeza de la política exterior, que priorice los derechos humanos, y citó a la canciller Alicia Bárcena que dijo que “aún la guerra tiene reglas”.

“A quienes se encuentran en medio de la vida y la muerte, no podemos excusar dificultades logísticas o una postura de no intervención. A muchos mexicanos nos hubiera gustado un posicionamiento firme que condene cualquier acto terrorista; la neutralidad en condiciones de adversidad es sinónimo de indiferencia”, indicó.

Durante su comparecencia, Alicia Bárcena destacó la postura mexicana “por el diálogo y la paz” y se pronunció en contra de los ataques a la población civil por parte de cualquiera de las partes en conflicto, por lo que apuntó que estas deben ser denunciadas al ser una violación al derecho internacional.

Pero destacó que a través de cuatro vuelos y dos puentes aéreos se logró sacar de la zona de conflicto a 721 mexicanos y mexicanas, con la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de los equipos de protección y embajadas en Israel, Jordania, Palestina y España.

Guardar