En el Estado de México los casos de positivos de COVID-19, así como de hospitalizaciones se mantienen en niveles mínimos.
Con la llegada de la temporada invernal 2023-2024, el sector salud de la entidad recomienda retomar medidas preventivas para evitar su propagación.
Las cifras
De acuerdo con el documento, Actualización del comportamiento de COVID-19 en el Estado de México, emitido por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), se reporta que desde el inicio de la pandemia a la fecha, en el Estado de México se han investigado más de 2 millones de personas; el primer caso registrado tiene fecha del 8 de febrero de 2020.
Hasta la fecha el 37% han sido positivos, el 57% son negativos y el 06% no tienen aún resultado, reporta el archivo. A la fecha, en el Estado de México se han registrado un millón 183 mil 750 casos negativos de COVID-19, representando el 56.90% del total de casos en la entidad.
Ecatepec fue el municipio mexiquense con mayor incidencia de casos negativos con 153 mil 473 casos, de los cuales 8 mil 10 corresponden a pacientes hospitalizados y 145 mil 463 a pacientes ambulatorios.
Respecto a las defunciones, se tienen registradas 12,208 (1.03%) de los cuales 4 mil 982 (40.81%) corresponden a mujeres y 7 mil 226 (59.19%) a hombres.
Conforme a los criterios establecidos por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, a la fecha se han recuperado 654 mil 232 personas que en su momento fueron diagnosticadas como positivas al virus en cuestión, es decir, el 85% del total identificado durante la pandemia.
Los Valles de México y Toluca concentran el 96 por ciento de esta cifra.
Recomendaciones
Ante el descenso de las temperaturas, se debe privilegiar el uso de cubrebocas como medida de protección, principalmente, en espacios con deficiente ventilación, en personas con sintomatología respiratoria, con algún factor de riesgo o comorbilidad, sugiere el sector salud mexiquense.
También recomienda el lavado correcto de manos, y la debida ventilación de espacios, medidas que no solo apoyan la prevención de esta infección, sino que de igual manera ayuda para evitar infecciones respiratorias e incluso gastrointestinales.