Quemaron gallos de pelea en un rancho ubicado en Hidalgo

El hecho ocurrió en el municipio de Tecozautla

Guardar
Quemaron gallos de pelea en municipio de Hidalgo
(iStock)
Quemaron gallos de pelea en municipio de Hidalgo (iStock)

Durante la tarde del lunes, en un rancho ubicado en el municipio de Tecozautla, Hidalgo se reportó que varios de los gallos de pelea que tenían en el lugar fueron encontrados muertos al haber sido quemados.

De acuerdo con diversos medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio informó que al rancho habrían ingresado supuestamente personas con armas de fuego para llegar a las jaulas en las que se encontraban los gallos para posteriormente rociarlos con gasolina para después prenderles fuego.

El hecho se suscitó en un rancho ubicado en la comunidad Las Rosas, donde es muy popular que se organicen peleas de gallos, es por eso que es común que las personas tengan este tipo de animales en las rancherías o en los domicilios particulares.

La situación se compartió por medio de redes sociales; sin embargo, hasta este momento se desconoce el número de animales que murieron tras el acto.

Se desconoce el número de gallos que fueron asesinados
Se desconoce el número de gallos que fueron asesinados

También se menciona que en el lugar se localizó una lona con un mensaje de amenazas y con supuestas siglas de un grupo criminal.

Por lo anterior, según medios locales, el hecho fue realizado por un grupo delictivo con presencia en el estado de Hidalgo, además, se refiere a que después del hecho, los encargados del lugar realizaron la denuncia ante las autoridades correspondientes, por lo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación para intentar localizar a los responsables de asesinar a los gallos.

Han iniciado una carpeta de investigación tras los hechos 
(Pixabay)
Han iniciado una carpeta de investigación tras los hechos (Pixabay)

¿Las peleas de gallos son ilegales?

Recientemente, diversos grupos de criadores y participantes en peleas de gallos se reunieron en la Ciudad de México para solicitar que las autoridades pudieran intervenir en relación a la actividad que realizan, debido a que las modificaciones que se han realizado a la Ley de Protección a los Animales representa una amenaza para su modo de sustento y estilo de vida, ya que de acuerdo a la norma se califica como una actividad de maltrato animal.

Por su parte, los defensores de los animales han criticado y se oponen a que se continúen realizando las peleas de gallos ya que consideran que es una actividad que causa sufrimiento innecesario y maltrato animal, ya que mencionan que exponerlos a ese tipo de enfrentamientos es algo que les provoca estrés, además de que durante cada encuentro, los animales pueden resultar con heridas de gravedad o pueden llegar a perder la vida.

Animalistas están en contra de las peleas de gallos 
(Foto: Cuartoscuro)
Animalistas están en contra de las peleas de gallos (Foto: Cuartoscuro)

De la misma manera, los defensores consideran que lo mejor sería que se cancelen de manera definitiva las peleas de gallos para el bienestar de los animales.

Cabe mencionar que en México, las peleas de gallos son considerados como una actividad ilegal; sin embargo, en algunos estados son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, como lo es en el caso de Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes, por lo que en estas entidades realizan eventos, ferias y palenques en los que las personas pueden asistir libremente para visualizar las peleas sin ningún tipo de restricción.

El Gobierno de México a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos estipula que para poder realizar algún evento o palenque en donde se lleguen a desarrollar peleas de gallos, es necesario que las personas cuenten con un permiso especial que pueden obtener las personas que cumplan con determinados requisitos.

Algunos de los requisitos con los que debe contar el solicitante son: presentar un escrito original en el que se pida el permiso con todos los datos del evento, reglamento de operación del establecimiento y del evento; así como programa del mismo, así como documentación que acredite que el solicitante cuenta con la opinión favorable de parte de la entidad federativa, ayuntamiento o autoridad que corresponda para la instalación del palenque.

Guardar