En la Gaceta que publica el Gobierno del Estado de México se compartió un acuerdo de la Secretaría de Movilidad estatal que atribuye una prórroga a los concesionarios de empresas de grúas y de personas que cuentan con un depósito de vehículos.
Lo que se puede encontrar en el acuerdo, es que las empresas que ofrezcan alguno de los servicios antes mencionados de manera ilegal tendrán hasta el próximo 12 de enero de 2024 siguiendo los lineamientos de la Norma Técnica aplicable a los vehículos que se hayan adaptado para prestar servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos.
En el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno se publicó el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el otorgamiento de concesiones y permisos para vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México, con la finalidad de establecer los requisitos y el procedimiento que deben seguir los interesados en obtener la concesión para la prestación de los servicios auxiliares antes mencionados.
Cuando concluya la prórroga que se le dio a quienes presten los servicios de grúa y corralones y no hayan obtenido la regularización o no cumplan con los requisitos, serán clausurados o se cancelarán los servicios que ofrecen, además de que los concesionarios recibirán una sanción por no acatar las normas.
“Aquellas personas que no cumplan con los requisitos para la culminación de sus trámites dentro del periodo establecido para tales fines en el presente Acuerdo, y que continúen prestando los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en la Entidad, serán sancionados de acuerdo a la normatividad aplicable, guardándose la Secretaría de Movilidad, en todo momento, el derecho de ejercitar las acciones legales correspondientes”, se destaca en la publicación.
La Secretaría de Movilidad compartió el tabulador del depósito en unidades, por concepto de arrastre y salvamento, en grúa tipo A, B, C y D, los precios van entre los 798 pesos y mil 337 pesos, por banderazo, por servicio, por arrastre y kilómetro adicional el costo puede ir de entre los 28 y los 48 pesos. En el caso del abanderamiento de grúa por hora y tiempo de espera serían 909 pesos y por maniobra de salvamento por hora se podría llegar a cobrar de entre los mil 840 pesos y los 3 mil 172 pesos.
¿Por qué razones podrían llevar tu vehículo al corralón?
Hay diversas razones por las que las autoridades de tránsito podrían llevarse a un coche al corralón, las cuales son:
- Estacionarse en espacios en los que encuentre algún señalamiento restrictivo.
- Cuando el conductor no pase el alcoholímetro o que muestre signos de haber ingerido algún tipo de narcótico, estupefaciente o psicotrópico.
- Cuando el conductor no cubra la cuota correspondiente a estacionarse en determinado lugar.
- Al estacionarse sobre las banquetas, sobre la línea peatonal o en una ciclovía.
- Cuando el automovil sea visto en condición de abandono.
- Tener multas que se hayan recibido antes y que no se hayan liquidado.
- Insultar o agredir a algún oficial de transito.
- Si se llega a colocar el dispositivo conocido como “araña” y en el plazo de dos horas el dueño no efectúa el pago correspondiente.
- No contar con documentos oficiales, tales como licencia de conducir, tarjeta de circulación, placas y calcomanía de circulación.
- Llevar consigo animales de compañía en el asiento delantero o trasero sin que se encuentre dentro de una jaula de transporte.
- Estacionarse en vías primarias o en cajones que son exclusivos para personas con discapacidad.