Poder Judicial condenó quema de piñata de AMLO durante manifestaciones por la extinción de fideicomisos

Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal se manifestaron ante la posible desaparición de fideicomisos

Guardar
En un comunicado se condenó
En un comunicado se condenó la quema de la piñata de AMLO (Cuartoscuro/@Adela_Micha)

El Poder Judicial, integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), condenó los actos de odio que se vivieron durante las manifestaciones de trabajadores para condenar la posible extinción de 13 fideicomisos que será discutida en la Cámara de Diputados.

“Quienes integramos el Poder Judicial de la Federación condenamos las expresiones simbólicas de odio que se presenciaron este día”

En redes sociales se viralizó un video donde trabajadores en la Ciudad de México quemaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que motivó al Poder de la Unión a condenar dicha expresión al considerar que es un obstáculo para el cumplimiento de los derechos humanos, del Estado de derecho y la democracia.

“(...) el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que ésta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y el Estado de derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza”, se pudo leer el lunes 16 de octubre.

El Poder Judicial condenó la acción (Crédito: X/@Adela_Micha)

Como se mencionó, durante las primeras horas del día se realizaron movilizaciones en la capital del país y otras ciudades al interior de los 32 estados de la república para rechazar el dictamen que cancelaría 13 fideicomisos del Poder Judicial que se aprobó en comisiones de la Cámara Baja y que está próximo a discutirse en el pleno.

Fue mediante redes sociales que se difundió un video de una protesta que se realizó en la alcaldía Benito Juárez en donde un grupo de manifestantes presentó una piñata con la figura del mandatario, la cual fue incendiada mientras gritaban “¡Fuera AMLO!”, “lo suyo es un capricho, lo nuestro es un derecho” y “¡AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende!”.

En tanto, en otro punto de la CDMX, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Juan Alberto Padro Gómez, quien indicó que las protestas era de forma pacífica y pelearían porque se respetaran los derechos laborales de todos los trabajadores.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora. Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, refirió.

Poder Judicial condenó quema de
Poder Judicial condenó quema de piñata de AMLO (SCJN)

Asimismo, dieron a conocer que el martes 17 de octubre también realizarán manifestaciones cerca del palacio legislativo de San Lázaro, debido a que ese día los diputados federales comenzarán el Parlamento Abierto sobre la reducción de la jornada laboral.

Ignacio Mier retó a la SCJN por el tema de los fideicomisos

Paralelamente a dichos actos, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, desafió a los ministros de la Suprema Corte a demostrar que la extinción de los fideicomisos afectará a los trabajadores.

“Reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestre, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, puntualizó.

Además el legislador consideró como una mala estrategia presuntamente utilizar a los empleados del Poder Judicial, ya que consideró que no ponen en riesgo ninguna situación laboral y, por el contrario, el oficialismo busca acabar con los privilegios de los altos mandos y así garantizar la justicia pronta, gratuita y expedita para el pueblo de México.

Guardar