El jugador Osvaldo Canchola fue separado de forma definitiva del equipo Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de lesionar de forma intencional a su rival Diogo Zanchet Fernández, de los Borregos del Tecnológico de Monterrey durante el enfrentamiento que tuvieron el pasado viernes 13 de octubre.
Un video que se viralizó en redes sociales fue la prueba de como el linebacker de los Burros Blancos se arrojó sobre la pierna izquierda de su contrincante cuando la jugada ya había terminado, con la intención de lesionarlo, algo que lamentablemente consiguió, esto durante el enfrentamiento que sostuvieron como parte de la semana 6 del torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA)
Luego de darse a conocer la imágenes, los aficionados se manifestaron de forma inmediata para solicitar a las autoridades correspondientes la suspensión del defensivo por realizar una acción que atenta contra el espíritu deportivo de la competencia, al igual se solicitó al equipo del IPN dar de baja al jugador.
Es por ello que, el Secretario de Servicios Educativos del IPN, Marco Antonio Sosa comunicó a través de redes sociales que el jugador Osvaldo Canchola ha sido separado del equipo de forma inmediata, tras atentar contra los valores de la institución y de la ONEFA.
“Valoramos y promovemos el juego limpio, la integridad y el respeto en todas nuestras actividades, y en especial en el ámbito deportivo. De acuerdo con esto valores, hemos tomado la decisión de separar al jugador Canchola de manera inmediata y definitiva del equipo Burros Blancos”, informó Marco Sosa en su cuenta de X, antes Twitter.
Además, luego de que se confirmó la lesión en la rodilla izquierda del liniero defensivo Diogo Zanchet Fernández, la Secretaría de Servicios Educativos del IPN ofreció una disculpa y le deseó una pronta recuperación.
“Reiteramos nuestro más sincero apoyo al jugador #79 Diogo Zanchet Fernández y deseamos su pronta recuperación. Extendemos una sincera disculpa al ITESM Campus Monterrey y a toda la comunidad del futbol americano”, finalizó Sosa en el desplegado.
Diogo Zanchet se pronunció al respecto
Unas horas después de que se publicó el video del lamentable incidente, el jugador de los Borregos del Tec de Monterrey Diogo Zanchet se pronunció al respecto, señalando que en todo el partido se vio una actitud antideportiva por parte de varios jugadores de los Burros Blancos del IPN.
“Faltando dos minutos para finalizar el partido con ventaja de 37-0, Osvaldo Canchola, vistiendo la camiseta número 1, intencionalmente me lesionó, en una jugada ya muerta, atacando mi pierna como en el video visto innumerables veces”, agregó el liniero ofensivo en una publicación de Facebook, en donde agregó el video que se viralizó.
Dio a conocer que las acciones de su rival no se entienden, tomando en consideración que él trato de no caer sobre uno de sus compañeros que ya se encontraba en el piso durante la misma jugada. De igual manera, había solicitado a la ONEFA que se investigará lo ocurrido y se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Pido que se tomen medidas sobre este tema y las sanciones que lo acompañan. Además de perderme partidos por esta lesión, entraré en un proceso de recuperación que espero no sea quirúrgico. En definitiva, creo que alguien con este tipo de actitud ya no está presente en un deporte como este, que valora mucho más el honor que la victoria. Espero que la liga y su institución puedan tomar las medidas adecuadas para una persona como esta”, concluyó el jugador brasileño en su publicación.