La agresión sexual se ha convertido en el dolor de cabeza de las mujeres y, para muchas, el transporte público es uno de los sitios más peligrosos, pues momentos en donde hay mayor afluencia o cuando casi no va nadie a bordo aumentan la vulnerabilidad.
Un video que ha comenzado a circular en las redes sociales deja ver el momento exacto en el que un sujeto se masturba mientras se encuentra sentado frente a una mujer, a bordo de un camión del transporte público en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
En el clip, de más de un minuto de duración, se puede ver al sujeto sacando su miembro, mientras lo toca y cubre la vista a los demás con su mochila, dejándolo al descubierto sólo a la vista de la mujer que está sentada junto a él y que se encuentra acorralada en el asiento junto a la ventana.
Ante estos hechos, la mujer toma la decisión de comenzar a grabar al sujeto con su cámara celular y éste al percatarse se pone la mochila para cubrirse y se dirige a la agredida para decirle “hay un choque” a lo que ella lo confronta y, primero en un tono bajo, le pide que deje de estar mastubándose y que se quite.
El sujeto, fingiendo que no sabe a qué se refiere dice “si no estoy diciendo nada”. Al ver que la mujer lo sigue grabando, éste se pone el gorro de su sudadera color verde e intenta ocultar su rostro; mientras finge ver por la ventana del frente, trata de acomodarse el pantalón.
Al ver que el hombre no hace caso, la mujer comienza a hablar más alto y le ordena que se quite del lugar, lo que provoca que los demás pasajeros volteen a ver al lugar, algunos con cara de disgusto.
La mujer, ya harta de que el agresor no hace nada, finalmente levanta la voz y se dirige al conductor de la unidad: “¡Señor chofer, ¿si puede quitar a este pendejo de aquí? Se viene sacando el pene aquí en frente de uno”, a lo que el agresor comenta extrañado “¿qué te pasa?”, negando los hechos.
En ese momento, la mujer lo encara y comienza a decirles a todos que tiene evidencias, pues tomó un video, a lo que el sujeto se levanta del asiento y le dice “estás mal”, sin embargo, el resto de los pasajeros muestra su apoyo a la mujer y le exigen al agresor que se baje del camión: “bájate, culero”, “bájate, cabrón”, se escucha entre la bulla. Posteriormente el video se corta.
Algunos internautas, al ver el video, comenzaron a indagar en las redes sociales sobre la identidad del sujeto y han compartido un perfil en donde el presunto agresor sería identificado como Ernesto “C” en Facebook, sin embargo, no se tiene certeza de ello. Según las fotografías, el sujeto trabajaría como guardia de seguridad.
Acoso al alza
Este caso de acoso y hostigamiento sexual se suma a otro reciente ocurrido en el mismo estado, pero en Naucalpan, en donde un sujeto identificado como Carlos “N” robó la ropa interior de sus vecinas cuando éstas las colgaban en los tendederos, además, les dejaba notas con su número telefónico.
El sujeto fue detenido in fraganti por vecinos cuando una mujer pidió apoyo; luego policías acudieron al lugar y lo llevaron preso. Carlos, de 25 años, fue trasladado al penal de Barrientos, donde un juez determinará si lo vincula a proceso por el delito de acoso sexual.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se registraron en el país 7 mil 929 incidentes de acoso y hostigamiento sexual, siendo la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Baja California los cinco estados con mayores casos.