Un día después de que fuera hallado un horno clandestino en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco, ahora el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontraron un crematorio que operaba de forma ilegal en Hermosillo.
Fue la activista Ceci Flores quien dio a conocer los hechos en un mensaje publicado a través de sus redes sociales, quien precisó que el hallazgo se realizó este 16 de octubre mientras se realizaba una búsqueda especial de su hijo Marco Antonio, desaparecido en el 2019.
“El día de hoy, 16 de octubre, vinimos a una búsqueda especial para mi hijo Marco Antonio tras un llamado anónimo que se nos hizo, en este viaje a donde fui a participar a Estados Unidos de las mujeres líderes de paz y seguridad en el mundo, recibo un llamado de dónde podemos encontrar a mi hijo, vinimos al lugar y encontramos un crematorio clandestino”, dijo Flores Armenta a través de un video posteado en su cuenta de X (antes Twitter).
Ceci Flores, quien también sufrió la pérdida Alejandro Guadalupe en el 2015, dijo que “pido a Dios que entre estos restos que encontramos calcinados no esté mi hijo”.
Añadió que fue al lugar esperando no encontrar a Marco Antonio en un mar de huesos: “mi corazón quiere verlo vivo para darle los abrazos pendientes”, añadió.
De acuerdo con El Sol de Hermosillo, se trataría de un predio ubicado en la carretera 36, a tres kilómetros de los límites de Hermosillo y Bahía de Kino. Este medio también aseguró que en el lugar fueron encontrados pedazos de cráneos y dentaduras recién calcinadas.
El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora también notificó de estos hechos a la Fiscalía General del Estado, cuyos elementos arribaron al sitio y comenzaron las investigaciones correspondientes. Aunque el lugar ha sido revisado en ocasiones anteriores, las rastreadoras señalaron que esos eran nuevos restos y bastantes.
Hasta el momento no se cuenta con un número exacto de cuántos cuerpos pudieron haber sido calcinados en el sitio ni desde cuándo operaba, sin embargo, la activista señaló que sí hay suficiente material genético para hacer pruebas de ADN.
El horno clandestino en Tlaquepaque
En la víspera de los hallazgos realizados en Hermosillo, el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco también dio a conocer que encontró un horno clandestino que sirvió como crematorio para grupos del crimen organizado en el municipio de Tlaquepaque.
Fue durante el domingo 10 de octubre que el grupo reportó el hallazgo a través de sus redes sociales en el que se pudo ver parte de su labor entre en el terreno.
En una de las grabaciones se puede observar el momento en el que el colectivo encontró varios objetos en lo que parecía una pequeña cueva. Con la ayuda de artefactos trataron de inspeccionar el sitio y hasta aseguraron que todavía estaba caliente.
“Todavía está encendido, este es el horno que le llaman crematorio. Todas esas manchitas blancas son pedazos de huesos. Lo dejan prendido por días. Nos dijeron que hace dos días lo habían encendido”, dijo Indira Navarro, presidenta del colectivo.
Tras el hallazgo, llegaron elementos de la Policía Municipal, sin que ellas pidieran el apoyo de los uniformados, ante lo cual declararon que se sintieron “intimidadas”, pues los agentes las grabaron y tomaron fotografías.
Este lunes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado resguardaron el lugar y realizaron diversas actividades de investigación en el punto.