Las razones por las que Enrique Graue, rector de la UNAM, se ha mostrado moderado con AMLO, según Loret de Mola

Según el periodista, Graue ha sido mansito con el presidente, pues busca obtener algunos beneficios cuando deje la UNAM

Guardar
Graue dejará la rectoría de la UNAM el próximo mes de noviembre. (Foto: UNAM)
Graue dejará la rectoría de la UNAM el próximo mes de noviembre. (Foto: UNAM)

El próximo mes de noviembre, Enrique Graue Wiechers dejará el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y desde hace meses se ha mostrado moderado frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto, según el periodista Carlos Loret de Mola.

Y es que en su columna Historias de reportero de este martes, titulada El rector del Bienestar, el periodista señala que al ser mansito con AMLO, Graue ha de estar calculando que así puede controlar su sucesión en Rectoría, dejar en el cargo a alguna persona cercana y “navegar el hervidero del 2024 con gobernabilidad en Ciudad Universitaria”.

Recuerda que ya han pasado 10 meses desde que el periodista cultural Guillermo Sheridan denunció el plagio de la tesis de Licenciatura en Derecho por la UNAM de la ministra Yasmín Esquivel, quien interpuso un recurso legal para congelar el proceso de análisis de la autenticidad de su tesis en la máxima casa de estudios y la Rectoría se mostró muy cómoda con ello, sin ningún “apetito de explorar otras rutas para exhibir el fraude académico de quien ocupa un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Loret de Mola explica que al no emitir su resolución sobre el plagio, el rector de la UNAM evita confroontarse con el presidente, que tiene en la ministra Yasmín Esquivel a una incondicional.

Según Loret de Mola, Graue busca algunos beneficios al evitar confrontarse con AMLO. Foto:cuartoscuro
Según Loret de Mola, Graue busca algunos beneficios al evitar confrontarse con AMLO. Foto:cuartoscuro

Esa no sería la única señal de cordialidad hacia Palacio Nacional, pues el trato diferenciado a las denuncias de plagio de las dos principales aspirantes presidenciales es escandaloso, señala Loret.

Y es que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez también fueron denunciadas de plagiar algunos párrafos de sus tesis, al no citar a los autorer. Las UNAM tardó tan solo un par de días en reaccionar ante la denuncia de plagio de Gálvez para anunciar una investigación, y “estableció una suerte de tribunal ante el que hizo comparecer en el Palacio de Minería a la futura candidata opositora”.

En cambio, ante la denuncia de plagio de Sheinbaum, la UNAM no se ha pronunciado ni ha dicho nada.

A cambio de esto, señala Loret de Mola, el rector se ha atrevido a lo que no se habían atrevido sus antecesores, pues entre los diez finalistas a la Rectoría, seis son de su gabinete.

Explica que, si bien la aguja de género puede favorecer a que se elija a la primera rectora, en este caso despunta la doctora Patricia Dávila, Loret destaca tres nombres por ser “guiños” de Sheinbaum: Imanol Ordorika; Luis Agustín Álvarez Icaza y William Lee. Con ellos se sienten cómodos, tanto el actual rector, como la candidata de Morena.

Guardar