El pasado 15 de octubre, los cantantes Gerardo Ortiz y Virlán García dieron un concierto en la tradicional Feria Ganadera, Expogan 2023, realizada en Chihuahua; sin embargo, supuestamente interpretaron canciones que hacen referencia al delito, por lo que se les impuso una multa.
De acuerdo con la Subdirección de Gobernación del Gobierno Municipal de Chihuahua, la multa que recibieron ambos artistas después de haber realizado su presentación fue de 674 mil pesos, al no cumplir con lo que especifica el Reglamento de Diversiones y Espectáculo Público.
Pero eso no es todo, pues la dependencia también compartió que durante la presentación de ambos artistas se desató una riña, lo que generó que se levantara un acta administrativa, por lo que el total de la multa se elevó a 705 mil 432 pesos.
Durante la presentación de Gerardo Ortiz interpretó grandes éxitos de su repertorio, como Dámaso, Aerolínea Carrillo y Palma Salazar, las cuales son consideradas como narcocorridos.
Por otro lado, Virlán García cantó para todos sus seguidores de Chihuahua temas como Flaco, Del Norte y El Sinaloense.
Debido a lo anterior, los artistas deben cubrir el dinero faltante, que corresponde a 31 mil 122 pesos para cubrir con el monto impuesto en la multa, ya que dejó un depósito de 674 mil 310 pesos.
Quienes también recibieron una multa por la misma razón y en el mismo evento fueron Los Tucanes de Tijuana, quienes tuvieron que pagar la cantidad de 900 mil pesos.
Una de las canciones que interpretó la agrupación fue Fiesta en la Sierra, la cual supuestamente está dedicada a Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico.
Natanael Cano también fue multado tras concierto en Chihuahua
El cantante de corridos tumbados se sumó a la lista de artistas que han recibido una multa económica al interpretar canciones que hacen apología del delito en el estado de Chihuahua.
La presentación del originario de Hermosillo, Sonora se realizó el pasado 22 de septiembre, y en el acta que se levantó contra el joven se especificó que tuvo que pagar una multa que corresponde a 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a un millón 244 mil 880 pesos mexicanos.
El cantante habría interpretado durante su presentación éxitos como Cuerno Azulado, PCR y CH y la Pizza, temas que hacen referencia a actividades delictivas, las cuales están prohibidas en el estado debido a las reformas que se encuentran actualmente en vigencia.